Celebran aprobación de ley que permitirá la elección directa de intendentes

Celebran aprobación de ley que permitirá la elección directa de intendentes

22 Diciembre 2016

El diputado DC por Los Lagos, Sergio Ojeda, señaló que solo falta definir si la elección  del intendente, ahora llamado gobernador regional, será a partir del  próximo año.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El diputado DC, Sergio Ojeda, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del último trámite legislativo  del proyecto de ley  que permitirá elegir a través del voto popular a los intendentes, ahora llamados gobernadores regionales. “La elección del gobernador regional es una forma efectiva y seria de descentralizar el país y de elegir a nuestras propias autoridades en cada región”, aseveró Ojeda.

El parlamentario  expresó que “el gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, que presidirá el Consejo Regional. Será elegido por sufragio universal en votación directa y con la primera mayoría de los sufragios, siempre que dicha mayoría sea equivalente al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos.  Durará en el ejercicio de sus funciones 4 años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo por el período siguiente”.

Por otra parte el legislador miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados   explicó que “el representante del Ejecutivo, que antes era el intendente regional, será ahora el delegado presidencial. El gobierno regional estará constituido por el gobernador regional y el Consejo Regional”.

Finalmente, Ojeda declaró que “queda  pendiente la fecha en que se hará efectiva la elección del gobernador regional,  que de acuerdo con el mensaje presidencial debería ser el año 2017, para ello deberán aprobarse las nuevas atribuciones de esta autoridad en virtud de la transferencia de facultades desde el poder central, que es el tema que más se ha cuestionado para aprobar este proyecto de ley”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.