CChC Osorno es el primer edificio en recibir Certificación Sustentable

CChC Osorno es el primer edificio en recibir Certificación Sustentable

11 Abril 2015

El Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Presidente de CChC, Jorge Mas, firmaron un Convenio de Colaboración Técnica para desarrollar acciones, programas, y proyectos que contribuyan a la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en viviendas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La sede de CChC Osorno se convirtió en el primer edificio en recibir la Certificación Edificio Sustentable –CES, iniciativa administrada por el Instituto de la Construcción, y en la que participan el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio de Arquitectos.

El evento contó con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas y el Presidente de CChC Osorno, Ronald Scheel; además del Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud; el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo; el Alcalde de Osorno, Jaime Bertin; seremis y directores del sector de la construcción y energía; entre otras autoridades y socios de la asociación gremial.

El sello CES recoge las mejores prácticas y estándares en aspectos de construcción sustentable, promueve y facilita la incorporación de niveles superiores a los tradicionales, enfocándose en aspectos de eficiencia energética, calidad de ambiente interior, uso de agua, uso de recursos y manejo de residuos. 

“Este es un gran paso. Todos los edificios, tanto públicos como privados, deben dar el ejemplo en términos de eficiencia energética. Es por esto que hoy el gran desafío es motivar a que cada vez más oficinas, escuelas, hospitales y todo tipo de edificaciones, se sumen a esta inquietud e introduzcan tecnologías más sustentables y así puedan obtener esta certificación”, aseguró el Ministro Pacheco.

Por su parte el presidente de CChC, Jorge Mas señaló que “si bien desde el sector construcción podemos hacer un gran aporte a la eficiencia energética, es fundamental que se avance de la misma forma en la generación de energía limpia y eficiente para mejorar la competitividad del país”.

Ronald Scheel Bass, Presidente de la CChC Osorno y arquitecto del proyecto, señaló que “es un orgullo para nuestro gremio y nuestra ciudad el tener el primer edificio con certificación sustentable del país y al mismo tiempo, nos pone el gran desafío de llevar la construcción regional por este camino”.

En esta misma línea, el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Presidente de CChC, Jorge Más, firmaron un Convenio de Colaboración Técnica, orientado a desarrollar acciones, programas y proyectos que contribuyan a la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en viviendas y otras edificaciones. 

Un edificio sustentable

El edificio se organiza en dos niveles, en torno a un espacio central de doble altura, transparente hacia los recintos que lo rodean, permitiendo la visualización entre los usuarios. “De esta forma, se refuerza la condición de reunirse en torno a un objetivo común”, comenta Ronald Scheel.

El primer piso está destinado a actividades públicas: recepción, oficinas de atención a personas, café para los socios, baños, sala multiuso, kitchenette y sala de reuniones; mientras que el segundo piso está dedicado a asuntos propios de la Cámara como: oficina del staff de trabajo, oficinas gerencial y presidencial, sala de reuniones para el Consejo CChC, entre otras.

Además, el espacio tiene fundaciones y muros de hormigón armado en el primer piso y una estructura de acero en el segundo. La estructura de cubierta es de acero y la cubierta de plancha de acero prepintada. La envolvente térmica es de poliestireno expandido, texturizado con doble malla y paneles prepintados con aislación, y sus ventanas están hechas en pvc termopanel.

"El edificio concibe sus aberturas y cerramientos de tal forma de aprovechar de mejor manera el sol (fachada posterior, norte), incorporando en el diseño el concepto de aprovechamiento solar pasivo. Este aspecto es utilizado favorablemente para reducir consumos de energía para calefacción y ahorrar energía eléctrica vinculada a las luminarias”, puntualizó el arquitecto.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.