Cámara de Diputados rindió homenaje al Cuerpo de Bomberos de Osorno por sus 150 años de existencia

20 Agosto 2015

El 27 de agosto de 1865, nació el Cuerpo de Bomberos de Osorno a través de la creación del 5° Cuerpo de Bomberos de Chile.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El diputado DC, Sergio Ojeda, rindió ayer un emotivo homenaje al Cuerpo de Bomberos de Osorno que el próximo 27 de agosto cumplirá 150 años de servicio a la comunidad.

En su intervención en el homenaje, que él solicitó, recordó que el 27 de agosto de 1865, nació el Cuerpo de Bomberos de Osorno a través de la creación del 5° Cuerpo de Bomberos de Chile en lo que en ese momento era una aldea o un villorrio que comenzaba a formarse como ciudad.

"En aquel entonces la ciudad tenía alrededor de 1.636 habitantes, surgía el Instituto Alemán de Osorno y un Cuerpo de Bomberos que comenzaba con una bomba a palanca adquirida con un aporte municipal de $ 450, máquina que se guardaba en un cuartel construido en el patio de la cárcel pública, también con otra subvención de $25, el cuartelero recibía un sueldo de $4 mensuales y el corneta para dar las alarmas y señales $3”, relató Ojeda.

El parlamentario durante su discurso mencionó a los hombres que dieron vida a la primera directiva de la institución "es necesario hacer memoria y homenajear a su primer Director Comandante de hace 150 años, con carácter honorífico, el Gobernador de la época don Alfonso de la Cruz, a su Capitán Francisco Geisse Reinolds, a su secretario ayudante Saturnino Barril, al  tesorero Gedeon Schwarzenberg Schroeder, al Teniente Sección chilena Ramón Galo García Pérez y al Teniente Sección Alemana Jorge Aubel. A los 26 chilenos y 37 alemanes reunidos para dar nacimiento a la 1 y 2 Compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad".

Por otra parte Ojeda señaló que "el Osorno de hoy con 150.000 habitantes, cuenta con 8 Compañías, 512 voluntarios, un gran número de cadetes, con 22 carros bomberiles, algunos de última generación y cada compañía con modernos edificios que los cobijan".

En su alocución, el diputado Ojeda agregó que "Osorno sabe de incendios y de grandes catástrofes. El 19 y 20 de enero del año 1600, cinco mil indígenas dirigidos por los caciques Pelantaro y Anganamon , asaltaron a la ciudad, incendiándola y reduciéndola a escombros. Más de 500 casas y edificios fueron consumidos por el fuego. Pero dicen que el motivo que aceleró la fundación del Cuerpo de Bomberos de Osorno, fue el gran incendio que el 13 de enero de 1864, consumió totalmente el edificio de la gobernación y de la municipalidad, junto al juzgado, la cárcel, la sala de armas y varios inmuebles de particulares”.

El legislador además indicó que "a lo largo de su historia, nuestros bomberos tienen siete mártires que sucumbieron en el llamado o en la acción. Que inmolaron su vida, por quién o a quienes sirvieron. Sin diferencias, sin exclusiones y sin discriminar, como el bombero voluntario  que no recibe retribución pecuniaria alguna. Su actuar es absolutamente gratuito, sólo por el honor de portar el uniforme y la necesidad de servir".

También aseveró que "antes la tarea de los bomberos se centraba en apagar incendios, hoy se agregan otras eventualidades como los accidentes en calles, caminos y carreteras, los desastres provocados por los agentes telúricos de la naturaleza, los provocados por industrias de materias químicas, incidentes en la construcción de elevados edificios, entre otros tantos desastres con los que a diario se enfrentan".

Finalmente, Ojeda declaró "quiero entregar un gran saludo a don Rafael Kauak Aleuanlli, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, a su oficialidad, voluntarios, voluntarias y cadetes de las diferentes compañías. Ellos han recogido el gran desafío institucional de los fundadores y de aquellos que a través de los 150 años han ido consolidando el Cuerpo de Bomberos".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.