Avanza compra de predio La Barra para comunidades indígenas Tripayantu y Chalhuaco

Avanza compra de predio La Barra para comunidades indígenas Tripayantu y Chalhuaco

28 Septiembre 2012

Tras una reunión sostenida con el Director Regional de Conadi se llegó a un acuerdo para la compra en primera instancia de 300 hectáreas, la que podría concretarse a comienzos del próximo año.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Gobernación Provincial llegaron representantes de comunidades huilliches para reunirse con el Director Regional de Conadi, debido al lento proceso de compra de los predios que son primera prioridad para las comunidades Tripayantu y Chalhuaco.

Se trata en primera instancia del predio La Barra, del cual las comunidades solicitan la compra de  mil 500 hectáreas.

Respecto a los alcances de la reunión el presidente de la comunidad Lafquen Mawidam, Juan Jaramillo Navarro, señaló que “Llegamos a algunos acuerdos. Acordamos que se van a comprar 300 hectáreas a la Universidad y quedan pendientes mil 200 para lo cual nos vamos a reunir el día 10 de octubre, donde se va a clarificar cómo se va a comprar la diferencia”, sostuvo.

Jaramillo señaló que esta reunión era muy importante ya que “aclaramos algunos temas que no estaban muy claras por parte de las comunidades. La compra del predio La Barra es un tema que se ha venido arrastrando durante años. Hoy día estamos apoyando a la comunidad Tripayantu  para que se le compre la misma cantidad de tierras que se nos compró a nosotros”.

Por su parte el Director Regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, reiteró que fue una “buena reunión”. “Las comunidades están más tranquilas respecto del estado en que se encuentra el avance de las compras del fundo La Barra y las comunidades pudieron aclarar sus dudas con el encargado nacional de compras de tierras de Conadi, Sergio Garrido”.

Vásquez aseguró que existe voluntad de los propietarios para vender los predios, por lo que mesa de trabajo –aseguró- finalizará con la compra del predio. Respecto de la forma y los plazos, el Director Regional manifestó que existen dos formas de compra, uno es a través de subsidios de 20 millones de pesos y otro es de reivindicaciones de tierras y el único autorizado para comprar tierras es el Director Nacional.

“Por lo tanto para poder realizar una compra por parte del Director Nacional tiene que estar todo saneado, todos los estudios en orden para hacer la compra, y esos procesos se demoran. En este caso se llevan 20 años. Cuando asumí el cargo me encontré las carpetas vacías y en prácticamente ocho meses tenemos listos los estudios para hacer las compras”, indicó Vásquez.

Respecto del estado de avance de los estudios, el Director Regional aseguró que están en un 85%, por lo que entre finales de 2012 y comienzos de 2013 podría efectuarse la compra.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.