Así es el fuerte contingente y equipamiento con el que se pretende combatir los incendios forestales

06 Noviembre 2015

Por primera vez se contará con el apoyo de 30 reservistas en el trabajo de combate de incendios forestales, sumados a la brigada forestal del Ejército con 20 efectivos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Plan ACCEFOR en el desglose de su sigla significa, Alarma, Comunicación, Coordinación, Evaluación Forestal. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos junto a la ONEMI  dieron a conocer a las autoridades los principales alcances y consecuencias cuando se producen y enfrentan los incendios forestales.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, señaló que se está tratando el tema con anticipación para evitar los problemas que se produjeron el año pasado, "queremos tener todo preparado, para hacernos cargo de los posibles incendios forestales, que ojalá no ocurran. Nuestra preocupación es para los meses de febrero y marzo, que es donde se concentran los incendios" indicó la autoridad regional.

En esta misma línea de acción Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos- enfatizó- "para esta temporada contamos con 156 brigadistas de combate de incendios forestales, distribuidos en 11 brigadas en toda la región, más 20 torres de detección de incendios; un centro regional  de coordinación y 3 subcentros en la región; 1 helicóptero, 11 camiones con motobombas y traslado de personas; 3 buses; y una camioneta equipada con moderna tecnología de comunicación; más tres aviones Air Tractor dispuestos para combatir los incendios en cualquier momento".

El Coronel de Ejército Claudio Weber, Comandante del Regimiento Sangra de Puerto Varas, confirmó- "que por primera vez el Ejército contará con el apoyo de 30 reservistas en el trabajo de combate de incendios forestales, a esto sumamos nuestra brigada forestal del Ejército con 20 efectivos que desde ya serán capacitados por CONAF. Nosotros desde ya estamos a disposición de las autoridades para poder cooperar en un tema tan importante como lo son los incendios forestales”.

Juvenal Bosnich, Jefe Regional del Departamento de protección contra incendios forestales de CONAF región de Los Lagos- puso énfasis en el Plan en el ACCEFOR, "acá lo importante  es que todas las instituciones, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos y empresa privada; están coordinadas desde ya para todo el trabajo de combate de incendios forestales. Acá a través de este Plan se pueden activar las alertas roja, amarilla y así se pueden agilizar de mejor manera  los recursos necesarios que se necesitan en una emergencia. Acá estamos todos involucrados en el trabajo de combate y prevención de incendios forestales", finalizó el experto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.