Agua para consumo humano de Puaucho presenta alta concentración de coliformes

01 Agosto 2013

Un contundente informe realizado por la Autoridad Sanitaria de Osorno en enero de este año reveló una alta presencia de coliformes fecales y Escherichia Coli en el agua para consumo humano de la Villa Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un contundente informe realizado por la Autoridad Sanitaria de Osorno en enero de este año reveló una alta presencia de coliformes fecales y Escherichia Coli en el agua para consumo humano de la Villa Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa.

El resultado del análisis microbiológico arrojó 1.600 gérmenes de coliformes totales por cada 100 ml. de agua y 540 gérmenes de coliformes fecales por cada 100 ml. de agua, en circunstancias que el nivel máximo requerido para el consumo humano es menor a 2 gérmenes para cada uno de los parámetros. A esto se suma la presencia de 56 gérmenes de Escherichia Coli por 100 ml. de agua, cuando la norma indica que debe haber ausencia de este tipo de gérmenes patógenos para hacerla apta para el consumo humano.

La situación –indica la Directora del Departamento de Salud de San Juan de la Costa- es altamente riesgosa para la salud de la población y si bien se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace un tiempo, en los últimos meses se ha vuelto crítico, lo que se ve reflejado en el aumento de las consultas por problemas gastrointestinales.

“Para nosotros desde el punto de vista de salud el efecto inmediato que tenemos y que se ha mantenido en el tiempo son algunos peak de enfermedades gastrointestinales, preferentemente en niños y en adultos mayores. Sobre todo en verano se agudiza esta situación porque la provisión y la calidad de agua también se agudizan. En el informe que tenemos acá de 24 de enero habla de un agua no apta para el consumo humano”, sostiene María de los Ángeles Bahamonde, Directora del Departamento de Salud.

Las razones

Edita Castro, presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de Puaucho, entidad responsable de la administración del sistema, señala que esta situación viene empeorando desde hace aproximadamente cuatro años debido al desgaste del sistema de abastecimiento de agua potable,  por la turbiedad del agua, tanto en su filtro como en el decodificador, los cuales tienen un alto costo y ya no se encuentran en condiciones de ser reparados.

“Lamentablemente como estamos con la planta es muy difícil mejorar la calidad del agua porque incluso el decodificador tampoco está funcionando bien, entonces más uno no puede hacer porque un decodificador es caro y no tenemos los fondos como para cambiarlo”, argumenta la presidenta del comité.

Esto ha acarreado para el APR de Puaucho recibir permanentemente sumarios por parte de la Autoridad Sanitaria que se traducen en multas, por lo tanto esperan que alguno de los organismos ya sea la DOH o el Municipio los apoye en la realización de un proyecto para cambiar la infraestructura que permita mejorar la calidad del agua.

Proyecto presentado en marzo

Desde el Municipio de San Juan de la Costa señalan que esta situación no es nueva y que por ello tan pronto como asumió la nueva administración comenzó a trabajarse en un proyecto de mejoramiento del sistema de captación y tratamiento del agua potable de la Villa Puaucho, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad del agua de consumo humano que hoy es deficiente.

Es así como en marzo de este año fue presentada a la Subdere una solicitud de financiamiento de dicho proyecto por un monto de $47 millones, la cual hasta la fecha no ha tenido respuesta pese a estar con Recomendación Satisfactoria desde junio. El proyecto en concreto consiste en las obras de ingeniería para el mejoramiento de la fuente de captación del agua que ingresan a la red y de la caseta de tratamiento del elemento.

Al respecto el alcalde Bernardo Candia sostiene que a la vista del diagnóstico realizado por el organismo competente que indica que el agua de consumo humano en Puaucho no presenta los estándares necesarios, lo que corresponde es mejorar la captación y filtración del agua por lo que esperan que la Subdere asigne los recursos dada la situación de urgencia.

“Lo que nosotros necesitamos es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a la luz de los antecedentes e informes que tenemos de la Autoridad Sanitaria, nos pueda entregar lo antes posible los recursos para licitar y adjudicar el mejoramiento de la captación de agua y así entregarle tranquilidad a la comunidad de Puaucho”, manifiesta el alcalde.

Junto a lo anterior, Candia sostiene que el Municipio también presentó a la Subdere otro proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puaucho por un monto de $145 millones de pesos el cual también espera financiamiento, dado el aumento de la población de Puaucho.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.