Activan Plan Invierno para personas en situación de calle de región de Los Lagos

Se ha puesto a disposición un fono aviso, donde se puede tomar contacto e informar la ubicación de una persona en situación de calle.

Imagen de Ignacia Pinto
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04 de Junio, 2016 11:06
Créditos: Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos

Con el dispositivo de Rutas Calle y la instalación de albergue de noche se dio inicio al Plan Invierno 2016, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social en la región de Los Lagos, para fortalecer la atención de personas en situación de calle, especialmente en la temporada de invierno.

El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, indicó que ya se han activado los dispositivos de Ruta Calle a cargo del Hogar de Cristo y el Albergue Noche, administrado por la Fundación Hallazgos, ubicado en calle Buin 581, a media cuadra del Hogar de Cristo.

El plan se focaliza en comunas que presentan una mayor presencia de personas en situación de calle en la región. “Viene a reforzar el trabajo que hacen organizaciones como el Hogar de Cristo y a su vez entregar los apoyo en alojamiento, alimentación y abrigos a quienes lo requiera. La inversión durante el año 2016 es de 174 millones de pesos y abarca las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro Ancud y Quellón. Su duración es de aproximadamente 200 días extendiéndose hasta el mes de noviembre”, indicó.

Para Angélica Miranda, encargada de la Unidad de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, esta alianza de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social es una oportunidad para poder seguir visibilizando la problemática de calle. Además, manifestó que, si bien se ha avanzado, aún hay brechas importantes especialmente en el tema de salud, ya que las personas en situación de calle suelen tener una atención más tardía.

Desde el 24 de mayo se encuentra habilitado el Albergue en Puerto Montt, el que tiene una capacidad de 30 personas y se mantendrá en funcionamiento hasta el mes de noviembre. Éste comienza a funcionar a las 17:00 horas hasta las 10 de la mañana del día siguiente. “Las personas son recibidas por profesionales, se les entrega útiles de aseo, comida, cama; y en la mañana se les da desayuno antes de que cada uno retome sus actividades cotidianas”, dijo Reyes.  

Además, se ha puesto a disposición de la comunidad el fono aviso 800-104-7777 para que cualquier persona que sepa de alguien que se encuentre en esta situación puede tomar contacto e informar su ubicación, con el fin de que una cuadrilla vaya en su apoyo. Este fono es público y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

 

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