10 recomendaciones de la Campaña de Invierno que debes saber por la alta contaminación en el sur

08 Julio 2016

El Director del Servicio de Salud sostuvo que ha existido un leve aumento en las consultas por enfermedades respiratorias los días de mayor presencia de material particulado producto de la contaminación ambiental en Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

l Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, dio a conocer la nueva estrategia que se implementa en la provincia en relación a Campaña de Invierno 2016, que este año contará, como todos los años, con reforzamiento médico y de equipos clínicos en los establecimientos de salud, pero además con un segundo equipo de Hospitalización Domiciliaria conformado por Enfermera, Kinesiólogo, Técnico en Enfermería, destinado a aquellos pacientes con enfermedades respiratorias que necesiten recibir tratamiento endovenoso privilegiando la salud de adultos mayores y niños principalmente.

El Director del Servicio de Salud sostuvo que ha existido un leve aumento en las consultas por enfermedades respiratorias los días de mayor presencia de material particulado producto de la contaminación ambiental en Osorno*, y aun no se ha alcanzado el peak de consultas pero que durante las próximas semanas se espera estas aumenten.

En la ocasión además se realizó la entrega de equipos para el control de pacientes en salas IRA y ERA (de manejo respiratorio del niño y adulto respectivamente) del Hospital Base San José de Osorno, aporte que su directora, Dra. Verónica Wall, valoró positivamente, señalando además que gracias a lo dispuesto por el Servicio de Salud se refuerzan con recursos médicos los servicios de medicina, pediatría y laboratorios, entre otros, en el establecimiento.

El Dr. Nelson Bello recomendó a la población mantenerse en control especialmente a los pacientes crónicos y adultos mayores, evitar la contaminación intradomicialiaria y estar atentos a los indicios de síntomas asociados a gravedad en casos de enfermedades respiratorias, como fiebre, tos y otros. El Director del Servicio de Salud hizo énfasis en el buen uso de la red asistencial, prefiriendo SAPUS y CESFAM y el número de Salud Responde 600 360 7777.

En relación a la campaña de vacunación contra la influenza, a la fecha van administradas más de 74 mil vacunas equivalentes al 94% de la población objetivo en la provincia.

En el marco de la Campaña de Invierno, el Servicio de Salud Osorno desarrolla estrategias que involucran reforzamiento de los distintos niveles de atención con recurso humano, medicamentos, insumos y equipamiento por un monto superior a los $ 112.000.000. 

*En consultas infantiles, posterior a episodios donde se sobrepasa la norma para PM 2,5, se observan en promedio 18 consultas más que en los días donde no se sobrepasa la norma, siendo las mayores alzas hasta en 36 consultas más cuando se registran 5 días seguidos sobre la norma (de 38 a 74 consultas). Porcentualmente, el aumento promedio entre Abril y Julio, (que es el periodo donde se han registrado episodios sobre la norma), es de un 52,5 % de consultas. 

En consultas de adulto, posterior a episodios donde se sobrepasa la norma para PM 2,5, se observan en promedio 8,5 consultas más que en los días donde no se sobrepasa la norma, siendo las mayores alzas hasta en 11 consultas más cuando se registran 5 días seguidos sobre la norma (de 12 a 23 consultas). Porcentualmente, el aumento promedio entre Abril y Julio, (que es el periodo donde se han registrado episodios sobre la norma), es de un 65,3 % de consultas. 

Recomendaciones generales a la población: 

Las medidas que nos permiten protegernos mejor y evitar las enfermedades del invierno son: 

·Vacunación antiinfluenza y neumocócica. 

·Mantener controles de salud y vacunas al día en niños. 

·Favorecer las defensas de los bebés alimentándoles exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida.

·Mantener controles de crónicos al día, especialmente los adultos con patologías crónicas respiratorias.

·Evitar el frío y la humedad dentro de la casa.

·Controlar los cambios bruscos de temperatura.

·Evitar los contagios (usar mascarilla si está enfermo o en contacto con enfermos, cubrirse con la manga la nariz y boca al estornudar y/o toser, no compartir objetos con personas enfermas, lavado de manos frecuente, usar pañuelos desechables para cubrir boca y/o nariz al estornudar y toser y eliminarlos inmediatamente)

·Evitar la contaminación dentro de nuestras casas (humo de cigarros, de estufas)

·Contribuir dentro de lo posible a evitar la contaminación ambiental exterior.

·Evitar actividades masivas o reducir la estadía en espacios públicos con aglomeraciones por el mayor riesgo de transmisión de contagios producto de la circulación viral.

Si el niño o adulto comienza con síntomas respiratorios es importante mantenerlo en reposo en la casa, con cuidados generales (dar abundante líquido, controlar temperatura y observar la evolución).

Si tiene algún problema de salud puede comunicarse al teléfono Salud Responde 600 360 7777, que funciona todos los días del año las 24 horas del día, atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas para otorgarle la asistencia que usted necesita en cuanto a prevención, cuidados y manejo de su patología o derivación a la red de atención de acuerdo a la gravedad del cuadro. Cabe destacar que este número puede ser marcado desde un teléfono fijo o móvil, sin anteponer ningún código y el costo es el de una llamada local.

Además, puede acudir a su centro de salud más cercano si los síntomas persisten y no son de gravedad.

Para ello contamos con Centros de Salud Familiar (Cesfam) y SAPU para la atención de la población.

a)  Los cesfam atienden de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, algunos con horario extendido hasta las 20 horas.

b)  Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), atienden desde Lunes a Viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche y los Sábados, Domingos y Festivos desde las 12:00 del día a las 12:00 de la noche. Contamos con 3 SAPU en Osorno los cuales son: Sapu Dr. Pedro Jáuregui, Sapu Rahue Alto y Sapu Dr. Marcelo Lopetegui.

c)  Además, en la Atención Primaria contamos con salas dedicadas al manejo de las enfermedades respiratorias en los grupos de riesgo – niños pequeños y adultos mayores.

Hoy tenemos 12 salas para tratar infecciones respiratorias agudas (Salas IRA) en consultorios y hospitales de baja complejidad, en que se atiende a niños y contamos con 12 salas para tratar enfermedades respiratorias agudas (Salas ERA), dirigidas fundamentalmente al adulto mayor. 

Contamos además con 2 salas mixtas (IRA Y ERA), ubicadas en las localidades de San Juan de la Costa y Quilacahuín, con población de menos de 10 mil habitantes, ampliando aún más nuestra capacidad de respuesta. 

El llamado es a consultar en Urgencia sólo si la situación lo amerita para no exponer a los niños o adultos a contagios con virus circulantes que pudieran agravar su situación (considerando que durante el invierno aumenta la circulación del virus respiratorio sincicial VRS y la circulación del virus Influenza).

Cuándo Consultar: 

·Tos persistente que va en aumento a pesar de cuidados generales.

·Si hay fiebre por 48 hrs. que no cede con tratamiento en casa.

·Si hay signos de dificultad respiratoria (quejido, hundimiento de las costillas al respirar, aumento de la respiración)

·Si hay silbidos al pecho.

·Decaimiento o somnolencia.

·Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos (bebe rechaza el pecho, no quiere mamar).

·Irritabilidad sin causa aparente.

·Dificultad para dormir.

·Vómitos persistentes.

·Coloración azulada en labios.

 

En adulto cuando hay: 

·Descompensación de enfermedades de base (HTA, Diabetes)

·Desorientación.

·Fiebre que no cede con tratamiento.

·Decaimiento.

·Pérdida de apetito.

·Sensación de ahogo que no cede con tratamiento habitual.

·Tos persistente con puntada de costado.

·Tos con flemas que tiene manchas de sangre o tos con sangre propiamente tal.

·Boca o piel con coloración azulada.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.