Conoce las nuevas sanciones que otorga la aprobada Ley Emilia

Conoce las nuevas sanciones que otorga la aprobada Ley Emilia

16 Septiembre 2014

"Ley Emilia" ya fue publicada en el Diario Oficial: conoce las nuevas sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones graves o la muerte.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Ya fue publicada en el Diario Oficial la "Ley Emilia", normativa que aumenta las sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones graves o la muerte.

Con este último trámite legal la iniciativa comienza a estar plenamente operativa, incluso antes de que se inicien las celebraciones de las Fiestas Patrias.

La "Ley Emilia" otorga nuevas sanciones para los automovilistas que protagonicen accidentes bajo los efectos del alcohol, o sea, que tengan más de 0,8 grados en la sangre. 

AUMENTO DE PENA

La "Ley Emilia" eleva el nivel máximo de la pena en el caso que el conductor, bajo el efecto del alcohol, ocasione daños graves o la muerte, arriesgando los autores un presidio de 3 años y 1 día a 10 años.

AGRAVANTES

Además, se aumenta la pena cuando el conductor está con licencia cancelada o con prohibición de conducir, cuando es un conductor profesional o cuando hay una reincidencia. En estos tres casos la pena que se arriesga es entre 5 años y 1 día a 10 años.

CÁRCEL EFECTIVA

Otro punto clave de la "Ley Emilia" es que cualquier persona que sea condenada por causar daños graves o la muerte -bajo estado de ebriedad- deberá pasar sí o sí un año en la cárcel, pudiendo acceder al beneficio de libertad condicional sólo tras cumplir 2/3 de la pena.

FUGA DEL LUGAR

Con la legislación se tipifica un nuevo delito, que se produce cuando la persona -independiente de si bebió alcohol o no- se fuga del lugar del accidente.

Aquí hay tres casos:

- Cuando haya daño material y no se da cuenta a la autoridad, la persona será sancionada con con multa de 3 a 7 UTM y con la suspensión de la licencia hasta por un mes.

- Cuando hay una lesión leve de una persona, se debe detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad. De lo contrario, se  sancionará con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de 7 a 10 UTM.

- En el caso de causar lesiones graves o la muerte, el responsable será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, multa de 11 a 20 UTM y con el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.

NEGARSE A ALCOHOLEMIA

Otro delito se establece cuando la persona se niega a realizarse la alcoholemia. Si hay negativa injustificada a acceder al control, se sancionará con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de la licencia hasta por un mes.

En caso de que haya lesiones o muerte de una persona y haya una negativa a realizarse la alcoholemia (o dilación de la misma) se castigará con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años), multa de 11 a 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.

FUENTE: http://www.24horas.cl/