En Los muermos: Micro Empresarios Madereros son beneficiados por SERCOTEC

En Los muermos: Micro Empresarios Madereros son beneficiados por SERCOTEC

18 Agosto 2011

Los proyectos ganadores promoverán la competitividad de los micro y pequeños empresarios de Leña Certificada

Viviana Sepúlve... >
authenticated user Corresponsal

Con cerca de 15 millones de pesos en total fueron beneficiados micro empresarios forestales de la Comuna de Los Muermos, al adjudicarse dos proyectos del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile. Uno de ellos  para  promover la comercialización de leña certificada y sus subproductos, y el segundo, para crear formalmente una nueva organización que agrupe a todos los comités madereros de la comuna buscando mejorar la forma en que se relacionan con el mercado de la leña.

Emilio González, Alcalde de la I Municipalidad de Los Muermos y sus Departamentos de Desarrollo Comunal y de Fomento Productivo lograron organizar con el apoyo del Coordinador Territorial de SERCOTEC, Ariel Assad; a la mayoría de los micro empresarios madereros de la zona para que pudiesen postular a los proyectos de Articulación Público-Privada, con el fin de otorgar valor, potenciar la producción y comercialización de productos forestales.

El monto total de este proyecto supera los 11 millones de pesos, de los cuales 7 millones son aporte de SERCOTEC; 2 millones 350 mil pesos, es el aporte de privados y el Municipio aporto los $2 millones 394 mil restantes. Con esto se pretende fortalecer no solo la iniciativa de los micro empresarios de la zona, si no que a la vez  promover las alianzas publico-privadas para impulsar el desarrollo económico en toda la Región.

Por otra parte, la Unión Comunal de Madereros de la misma comuna, postuló al 2° Concurso de Fortalecimiento de Organizaciones Gremiales y Empresariales en su línea 1. La cual está orientada a la creación formal de nuevas asociaciones empresariales y mejorar la gestión de sus dirigentes.

Para Nicolás Benkö, Director Regional de SERCOTEC Los Lagos, “Con ambos proyectos no  solo apoyamos la competitividad de los micro y pequeños productores de leña certificada en Los Muermos, que es la misión de SERCOTEC, sino que también apoyamos al Gobierno de Chile en la tarea de descontaminar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

En este contexto los pequeños madereros pretenden constituir una nueva organización que agrupe a todos los comités madereros de la comuna buscando mejorar la forma en que se relacionan con el mercado de la leña. El proyecto se aprobó con un aporte SERCOTEC de $2 millones 520 mil y un aporte de la organización de $710 mil.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.