El emprendimiento, más que un Capital Semilla

25 Febrero 2014

Más alla de los fondos y de los modelos, están la creatividad y las ideas de las personas que día y día luchan por salir adelante

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Todo tipo de personas tienen emprendimiento, pero deben ser ayudadas en el ámbito de innovación. La creatividad es una dosis que se debe creer y crecer, pero que debe ser apoyado por instituciones como ChileEmprende ya que son muchos los fondos y pocas las personas que sepan la información sobre que hay cada mes para postular. Es, por esto, que las organizaciones de fomento no pueden tener informado a todas las personas con todo este trabajo se apoya tanto a las organizaciones como a las PYME que intentan tener nuevo capital de trabajo para inversiones y para salir de insospechadas situaciones.

Para hacer lo anterior se puede poseer un sistema de información que permita contener la información que contienen los diferentes organizaciones bajo inteligencia artificial y creativa, que va a permitir tener una situación parecida al cerebro que permita funcionar en forma creativa a las personas. Las neuronas son reemplazadas por rutinas de IA que permita disfrutar los beneficios que sgnifica tener los diferentes espacios como el musical, el espacial o el verbal en cualquier tipo de red. Esto tipo de intercambio de información permite relacionar las ideas y mostrar los beneficios que espera encontrar una persona.

El actuar de las personas se está promoviendo con los papers electrónicos para disminuir las talas de los árboles. En temas de emprendimiento se requieren sistemas de crowdfunding que permite trabajar temas de diferentes áreas como cultura, desarrollo social, cultura, medio ambiente o deporte. Esto significa que las personas postulan a diferentes fondos que se van encontrando abiertos en diferentes meses del año. Las personas deben darse la paciencia de ir consultando, consultar al área productiva la I. Municipalidad o a la Consultora respectiva.

Los nuevos modelos de negocios son la última novedad en esta área son la forma de poder trabajar ideas o proyectos en desarrollo. En este sentido, están tomando fuerza el Modelo Canvas que permite aumentar las capacidades de los diferentes proyectos. Donde se comienza teniendo un debate o taller sobre que se va a hacer en forma compartida. Se necesita un concepto que entiendan todos y una descripción que facilite el debate que proponga en el debate lo que se está hablando. La clave es conseguir un concepto simple y fácil que simplifique en complejo funcionamiento de una empresa.

El lenguaje de los modelos puede convertirse en un proceso que permita la descripción y la gestión de nuevos negocios que se tengan a partir de alternativas estratégicas. La mejor forma de tener un modelo de negocio es que este dividido en modulos que reflejen la lógica que tiene una empresa donde se refleje los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica. Entre las bases de este modelos podemos encontrar los segmentos de mercados, la propuesta de valor, los canales, las relaciones entre clientes, las fuentes de los ingresos, los recursos claves, las actividades claves, las asociaciones claves y las estructura de costos.

Entre los fondos más solicitados están los capitales semilla y los captales abeja que se abren en marzo de SERCOTEC y los fondos de FOSIS que en este momento se encuentran abiertos desde ahora en ferebro. Esto también es aplicable a fondos que posee INDAP para los agricultores. Todos estos fondos junto a los de la CORFO, las Incubadoras y las Aceleradoras son una forma de entregar recursos a las PYME y a las personas naturales para aumentar su rendimiento y competitividad.

Se puede ver con lo anterior que hoy día se tienen más herramientas más útiles que permiten aumentar la eficiencia que pueden cada persona al postular. Los modelos de negocios no son lo mismo que los planes de negocios que son un documento maestro con el cual se puede postular a los proyectos. El modelo simplifica que colocar en un plan y permite aumentar la velocidad de las cosas que uno quiere postular y, a la vez, tener.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.