Lo que se juega la Alianza en la provincia en estas municipales

27 Julio 2012

A tres meses de las elecciones municipales, comienzan a perfilarse algunas candidaturas en las siete comunas de la provincia. De los tres municipios que hoy están en manos de la Alianza, ninguno se avizora como un triunfo fácil, pudiendo incluso llegar a perderlas todas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Difícil escenario prevé la Alianza en la Provincia de Osorno. A sólo tres meses de la elección municipal, un sondeo por las siete comunas revelan que de los tres municipios que hoy ostentan, Puyehue, San Juan de la Costa y Río Negro, ninguno de ellos puede darse por ganado, y más aun, se ve con preocupación que se pierdan, dejando a la Alianza sin representación en la Provincia.

En Puyehue, tras cuatro períodos en la alcaldía, Jimena Núñez (UDI) pasó de tener un 60% de apoyo en 2004, a sufrir para ganar por menos de 300 votos a José Luis Quipul en 2008, aunque en aquella oportunidad tuvo la competencia interna del concejal Rodrigo Gallegos.

Con todo, se piensa que el desgaste de los cuatro períodos en la alcaldía le podría jugar en contra a Núñez, que de ganarle a Queipul, sería por un estrecho margen.

Complicada es la situación para la Alianza también en San Juan de la Costa, donde el alcalde Javier Oyarzo está en entredicho tras la auditoría realizada por la Contraloría. Pese a no pertenecer hoy a las filas de RN, partido al que renunció luego que éste postulara a Carlos Llancar, aún cuenta con el apoyo del gobierno y un sector de la UDI cercano al diputado Javier Hernández.

Por su parte Carlos Llancar (RN) estuvo a mediados de este año con un pie fuera de la carrera municipal, pero finalmente fue reconfirmado por la directiva distrital y regional. De todas maneras se reconoce como el contendor más débil de los tres y que la disputa estará entre Oyarzo y el ex gobernador Bernardo Candia (DC), a quien le juega a favor la división del bloque oficialista.

En Río Negro el panorama sigue siendo complejo para la Alianza. Pese a la juventud de Carlos Schwalm (RN) y la cercanía que ha logrado con la comunidad, su debilidad han sido los proyectos que ha desarrollado, los cuales han recibido críticas incluso en el seno del Consejo Regional de parte de sus propios correligionarios. Mientras que su contendor, el concejal Pedro Carreño aparece bien evaluado por la comunidad y puede amagarle la relección.

Cuesta arriba

Pero donde realmente tiene problemas la Alianza es en las comunas donde domina la Concertación y más específicamente la DC. San Pablo, Osorno y Puerto Octay han sido feudos infranqueables, y ya sea por la falta de unidad o de convicción, no da la sensación que sus candidatos y candidatas, tengan la fuerza suficiente para desbancarlos.

En San Pablo, la candidata UDI Margarita Proboste se dio a conocer por una polémica con la sobrina del alcalde DC Omar Alvarado, la cual tuvo que se zanjada por el propio diputado Javier Hernández.

En Osorno, la concejala UDI Cecilia Ubilla aún “no prende” su candidatura y no se sabe a ciencia cierta si alguna vez tomará vuelo y si éste le alcanzará. Jorge Tejeda, candidato del PRI, puede llegar a ser su principal aliado si conserva la votación obtenida como candidato a diputado en la pasada elección parlamentaria. De ser así, y con el voto duro de la derecha, podría alcanzarle para al menos darle un susto a Bertin.

En Purranque Rodolfo Barquín (IND) se juega su chance con el apoyo de un sector de la Alianza, pero es sabido que el consejero regional Víctor Hugo Gómez no lo apoyará por las diferencias que tuvieron en el pasado. En tanto que César Negrón muestra una base de apoyo importante, la cual podría alcanzarle para mantener la alcaldía por 4 años más.

Finalmente en Puerto Octay, la concejala más votada, María Elena Ojeda (UDI) debe recorrer un largo trecho para sumar desde los 476 votos de concejal a los 3.338 obtenidos por Carlos Mancilla en la última elección.

Tarea difícil, aunque no imposible. Dependerá de muchos factores, pero va a ser fundamental la unidad y el empuje que muestre la Alianza en la provincia. Tema aparte es el rol del gobierno y el impacto que pudiera tener o tiene a estas alturas en los candidatos a alcalde y concejal de la Alianza, será tema para otro debate.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.