Jorge Tejeda: "Participación Ciudadana será eje de mi Gestión Municipal"

<p>Respeto, tolerancia, transparencia, honestidad y participación. Estos son los conceptos claves del programa previsto por Jorge Tejeda Roa, candidato a alcalde de Osorno.</p>
Imagen de Corresponsal Elecciones
1,423 Lecturas
20 de Octubre, 2012 11:10

En momentos en que todos hablan de “participación ciudadana”, muchas veces sin conocer en su real dimensión el significado del proceso, Tejeda sabe con claridad la importancia que le corresponde a la comuna en el desarrollo local, en la democracia y, finalmente, en la mejora de la gestión pública. Aspectos que, a su juicio, no estarían realmente en los intereses de los postulantes al sillón alcaldicio osornino de la Concertación y la Alianza por Chile.

“Durante 23 años hemos sido gobernados por estas grandes coaliciones políticas, que lo único que han hecho es administrar un modelo que pretende que todas las decisiones trascendentales de la sociedad sean tomadas de acuerdo a los dictámenes del mercado. Es por ello que, como Partido de los Regionalistas Independientes, queremos ser una real alternativa en el crecimiento de la comuna, considerando en gran medida la inclusión de la gente en nuestras decisiones”, señaló.

Es así como el candidato del PRI plantea algunos de los mecanismos que se implementarán para generar una efectiva participación ciudadana: “Buscaremos promoverla mediante la toma de decisiones a nivel local. Dicha participación no sólo se limitará a un mero trámite consultivo, sino que, por ejemplo, por medio de los presupuestos participativos los osorninos decidirán en qué se invertirán los recursos del ítem de inversión”, indicó.

En este marco, Tejeda añadió: “Queremos que la ciudadanía participe tanto en materia de fondos concursables, como en materias de presupuestos participativos y, en algunos casos, en la priorización de los proyectos que se presentarán a financiamiento regional o sectorial”.

Con el objetivo de coordinar este aspecto, el candidato tiene entre sus propuestas la creación del “Departamento de Participación Ciudadana”, tarea que se llevará a cabo previo estudio jurídico y análisis al interior del municipio. Asimismo, y como se planteaba anteriormente de manera resumida, se destinará un 20% del presupuesto municipal para que los  vecinos decidan en qué invertir dichos recursos, en sus respectivos sectores. También está en proyecto la instalación de una Oficina Municipal en Rahue, para la recepción de ideas y sugerencias de la comunidad, la creación de los Presupuestos Participativos Escolares, así como también se considerará el parecer de los osorninos en cuanto a los proyectos que la municipalidad postule al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), entre otras proposiciones.

La tarea no es fácil. No obstante, la energía y las ideas para dar un nuevo vigor a Osorno están presentes. Sólo estará en manos de la comunidad decidir si se mantiene la pasividad en el crecimiento de la comuna, o entregarle la dirección de la ciudad a una nueva propuesta, sintetizada por el mismo Jorge Tejeda: “Sueño con una comuna integrada territorial y socialmente, en que todos sus ciudadanos trabajen para lograr mejorar su calidad de vida. Que se pueda garantizar una ciudad sostenible, con el fin de resguardar los recursos naturales para las futuras generaciones. Sueño con una ciudadanía profundamente activa, participativa y democrática, cuyo único norte sea el desarrollo económico, social, cultural y deportivo de la comuna. Sueño con nuevo Osorno”, concluyó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook