El reciclaje un presente legislativo

El reciclaje un presente legislativo

17 Mayo 2014

Celebra el mundo y Chile el Día Mundial del Reciclaje, pero qué pasa en nuestro país frente a esta materia. Cómo avanzan las leyes y decisiones políticas. Qué tan inclusiva es la mirada frente al rol de los recicladores de base cuando hablamos de residuos.

Exequiel Estay >
authenticated user

En medio de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, es necesario observar cómo es la realidad que como país vivimos frente a este desafío. El marco legal  que hoy sostiene la actividad del reciclaje pasa más por las voluntades de ciertas autoridades locales que con grandes esfuerzos sostienen una actividad vital para combatir el cambio climático, ya son décadas en que profesionales, recicladores y algunos alcaldes han dejado en la palestra la necesidad de diseñar una Ley General de Residuos.

Durante los últimos gobiernos se han desarrollados algunas acciones para nivelar las diferencias de mirada en torno a la gestión de los residuos, pero aun no hemos metido el gol de chilenita; los intereses mercantiles han superado en la cadena del reciclaje la mirada sustentable de la actividad y el mejor ejemplo han sido los impuestos verdes propuestos por el gobierno del señor Piñera… una vergüenza.

Esperamos desde la vereda de los recicladores que la Ley de Residuos que  el gobierno actual  tiene en su cartera por colocar a discusión sea una legislación que venga a producir cambios de fondos en el mundo del reciclaje, que tengamos  una ley inclusiva para los recicladores de base y todos los chilenos.

Tanto este 17 de mayo, como en adelante esperamos celebrar un Día Mundial del Reciclaje con esperanza.