Y si nos evaluamos todos ¿cómo andamos?

Y si nos evaluamos todos ¿cómo andamos?

31 Marzo 2011

Nuevamente, y como consecuencia de los resultados de la Evaluación Docente 2010, los medios se han hecho un festín enjuiciando públicamente a los profesores, personificando en ellos los males de la educación chilena. ¿Qué dicen los datos duros?

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

En los últimos días se conocieron los datos de la Evaluación Docente 2010, así como los resultados de la Asignación de la Excelencia Pedagógica. En general, los medios se concentraron en destacar que el 36% del profesorado a nivel nacional obtuvo una calificación de básico e insatisfactorio, como buscando allí al gran culpable de la baja calidad de la educación chilena.

Sin embargo, creemos que es importante darle otra mirada al tema. Si vemos los números con detención, sólo el 2,6% de los docentes a nivel nacional, es decir, 287 tuvieron resultados instaisfactorios, una cifra muy menor del universo de 11.061 maestros a lo largo del territorio nacional. Es más, este porcentaje es casi la mitad de la cifra de profesores que el ministerio de Educación autorizó a los municipios para despedir en cada establecimiento (5%).

Por otro lado, el 33,3% del magisterio obtuvo una calificación de básico, lo que al igual que en el caso de los insatisfactorios tienen dos evaluaciones más para demostrar que se han superado. Es así como en la evaluación previa, realizada entre los años 2003 a 2006, un 60% de los calificados básicos, hoy fueron calificados como competentes o destacados.

En total, el 64% del profesorado a nivel nacional muestra una calificación de destacado o competente, mientras que en nuestra región, de los 4.193 profesores evaluados, el 70% obtuvo esa calificación, superando en 6 puntos la media nacional.

Como a los profesores son a los únicos profesionales que se los evalúa y enjuicia públicamente, es fácil criticarlos, pero nos olvidamos que a los arquitectos, ingenieros, médicos y abgados nadie los evalúa y seguramente los porcentajes serían similares, ya que se trata de una cuestión de probabilidades el hecho de que la gran mayoría esté en la media y unos pocos se destaquen tanto por sobre como por debajo de ésta.

Es fácil adjudicarles el problema de la educación a ellos, que en su gran mayoría no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo de manera óptima, sólo basta ver las diferencias de resultados en la PSU y el SIMCE entre colegios particulares y municipales. ¿No será hora de buscar a verdaderos responsables y dejar de cortar el hilo por lo más delgado?

Datos: Mineduc

Comentarios

Imagen de CristianDuran

Me parece una excelente

Me parece una excelente iniciativa, podriamos empezar por los diputados y senadores que aprovaron esta ley, si sacan dos años seguidos nota insatifactoria pa la casa, el tema es que mas de la mitad de los diputados y senadores tendria que retirarse del congreso. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.