¿En qué canasta poner los huevos para estas elecciones?

15 Junio 2011

Comenzó la danza de nombres con miras a la próxima elección municipal. Sin embargo, no todos cuentan con la palmadita de un poderoso padrino o con la fortuna para solventar semejante gasto. Aquí nuestra humilde opinión sobre quienes realmente compiten por algo.

Felipe Bustaman... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

 

Creo tener algo de información para hacer algunas predicciones que tanto gustan a la comunidad osornina respecto al devenir de las próximas elecciones municipales en nuestra ciudad.
 
Se habla de primarias en la Alianza y la Concertación, varios se están candidateando para dicha justa, pero ¿Son las primarias una alternativa real que usarán los conglomerados para elegir a su candidato?
Las primarias, a ojos de los que hoy tienen menor poder político y económico, son la oportunidad de quedarse con la opción de la alcaldía por un menor precio, porque la inversión para una primaría no iguala en ninguna manera a la de alcalde.
 
Lo más probable es que Bertin no irá a primarias, es obvio que no le conviene, puede por un mal manejo político perder la elección al municipio. Si es inteligente y quiere capitalizar su poder político y sus buenas relaciones con el Senador Frei, tiene que lograr que lo designen como candidato único de la Concertación.
Lo de Baeza es por ahora un volador de luces, él no tiene hoy el poder político y económico para competir en una elección, pero lograr una primaria sería su primer paso para comenzar a tener el poder necesario para quedarse con la alcaldía.
 
Bertin debiera saber que hay un numeroso grupo de gente que no lo quiere en el municipio, inclusos dentro de la misma Concertación. Algunos están dispuesto a ceder la alcaldía a la derecha con tal de no verlo en un nuevo período, se le critica su arrogancia, distancia y autoritarismo en la toma de decisiones y mucha influencia desde el segundo piso del municipio. Pero ni Baeza ni ningún otro candidato están dispuesto a ir por fuera y la nueva ley tampoco se los permitiría, en resumen si todo va como debería Bertin será el candidato único de la Concertación.
 
Por otro lado la derecha está hablando también de elecciones primarias pero su presidenta distrital Cecilia Ubilla menciona que no le gustan las primarias y ya anunció cuál era su candidato, Rodrigo Kauak. Nuevamente las primarias parecen ser ser un respiro para las caras con bajo poder político y económico. Barraza por su parte no ha salido a la luz pública, pareciese que no está interesada en estas nuevas elecciones, pero aún esta presente en los posibles candidatos. Ademas Al parecer ella tendría un acuerdo político con Alan Céspedes.
.  
 Alan Céspedes pese a haber tenido relaciones comerciales con Bertin en algunas actividades del municipio y en el conocido CFT Teccon hoy quiere enfrentarlo en una elección desde la vereda de la derecha. Tampoco las primarias en la derecha parecen ser una opción real, además para competirle a Bertin hay que tener una billetera más o menos holgada de por lo menos unos 200 millones.
Y viendo las arcas de Kauak parece ser que el padre estaría dispuesto a apostar por ver de nuevo su apellido en el municipio de Osorno. Si finalmente la UDI no sucumbe ante el poder económico y político del Señor Kauak  y se realizan primarias el resultado es bastante incierto y el factor Barraza será determinante en el resultado, si va como candidata o apoyando a uno de los postulante. En resumen si todo va como debería Kauak será el candidato único de la Alianza.
 
Ahora está también el mejor aliado de Bertín en estas elecciones: RN,  que hasta ahora no se ha manifestado, pero de llevar un candidadato que podría ser Harry Jurgensen hijo, dejaría en bandeja el municipio a Bertin, parece que la mejor negociación para él está fuera de su propia coalición.
 
El señor Saint-Jean se ha transformado en la cuchara que revuelva la sopa, hoy él puede ser quien decida esta elección. Si va como independiente le hará más daño a Bertin y puede que tenga una alta posibilidad de quedarse con la alcaldía.
Y por último Jorge Tejeda puede también robarle votos a Bertin, en este caso por el PRI, que podrían costarle la alcadia, como lo hizo Angulo en 2008 con María Angélica Barraza que perdió por sólo mil votos.
En resumen si todo marcha como debería la justa será entre Bertín y Kauak, corriendo con mayor ventaja por su experiencia el actual edil. Pero Saint-Jean e incluso Tejeda pueden ser determinante en el resultado final.

Comentarios

Imagen de Sergio Garrido Otero

Alianza: La UDI se vende al

Alianza: La UDI se vende al mejor postor: papá Kauak comprará la Alcaldía para su hijito con el patrocinio de su funcionario Hernandez.

Concertación: Bertín ya compró su reeleccion en la DC y al resto no lo pesca, les conseguirá una peguita y listo.

Diagnostico: Ausencia de Huevos en los Partidos Politicos; no creen en la Democracia interna ni en el recambio.

Resultado: en Osorno gana la mediocridad, la billetera y la ineficiencia. Pierde Osorno otra vez.

 

Imagen de Patricio

voté por Bertin en la

voté por Bertin en la elecciones pasadas, pero me desilucionó. Está endiosado, nadie puede hablar con él si no es por algo que le convenga como una oportunidad de mostrarse. Pero primero debe pasar por su jefa de gabinete, que es un aspid. Sus sesiones de consejo dicen que son para sufrir paros cardiacos, trata a sus empleado con el regimen del terror, entonces esa forma de liderazgo ya la dejamos de lado a fines de los ochenta. Se necesita un alcalde que no se crea dios, sino que un colaborador del pueblo. No puedo decir nada de los otros candidatos ya que no los conosco muy bien, pero me resisto a votar por el terror de bertin, además está apoyado por Frei, que ya saben como maneja las cosas, descalificando a los demás y trabajando de forma oscura, como su apoyo a esas centrales hidroelécricas dentro de los parques nacionales.

 

Imagen de esteban quintero

Siempre he apoyado

Siempre he apoyado abiertamente al alcalde Jaime Bertin, de hecho la primera vez que vote fue para esas elecciones. Yo no pertenezco a ningún partido politico, pero jamas votaria por derecha por una conviccion de vida.

Analizando a los candidatos, en primer lugar no votaria por Saint Jean, 16 años de progreso fofo, creo que nadie en sus cabales votaria por él. Creo que la Señora Barraza ya tuvo su oportunidad y no fue convincente.

Alan Cespedes me parece la mejor carta para la derecha, no conozco su propuesta politica, pero si se contrapone a lo ineficiente de Kauak, claramente tiene ventajas, Kauak no ha trabajado para el progreso, si no que ha entorpecido el accionar del municipio, en contraposición a Bertin cuando fue gobernador, y Saint Jean el alcalde, Bertin trabajo por Osorno sin ver quien era el alcalde, todos hemos visto las diferencias que tenian Bertin y Saint Jean.

Ahora viendo a la desconcertación, entre Baeza y Bertin, no conozco la propuesta de Baeza, tal vez si la conociera me podria convencer. Por ahora mi apoyo es a Bertin, conozco sus propuestas, conozco su visión de osorno, es alguien que mira hacia el futuro y no se preocupa de las pequeñeces, tambien hay que pensar quien sera el proximo presidente o presidenta de Chile, que lo mas probable sea de concerta, lo que nos conviene a los osorninos es que el gobierno y el municipio sean de la misma coalicion, para que remen juntos, hemos podido ver como el gobierno regional y provincial han hechado para abajo gran cantidad de proyectos por lo mismo.

En conclusión mi apoyo es a Jaime Bertin, y espero que la gente no se deje convencer por las falsas propuestas de la derecha.

Imagen de Sofía

A todos los que se creen

A todos los que se creen analistas políicos dejen que el pueblo hable.

Bertin será alcalde, porque trabaja con y para la gente. No hay día en que no esté en terreno y para ello no necesita el apoyo de los partidos políticos, porque tampoco lo necesitó en la elección pasada. O me van a decir que en el elección anterior algún los partidos de la concertación trabajaron unidos por la candidatura de don Bertin. Ah?

Imagen de Pedro45

  Pongamosnos serios y

 

Pongamosnos serios y hagamos análisis sin camiseta puesta.

Soy votante de derecha y llevo dos elecciones seguidas votando y perdiendo con Barraza, que me parece que hizo una contribución importante pero ya fue. Los votos no se tienen de por vida y creo que si queremos ganar hay que dar paso a otra generación. Ahí  el gobernador Kauak me parece una muy buena carta, como también podría ser Harry Junior.

Me parece que Barraza ya no tiene la fuerza para ganar la alcaldía (no lo hizo en su mejor momento) ni mucho menos para enfrentar una parlamentaria, donde si bien se requieren menos votos, si hay que tener un mayor peso. (intelectual, académico, pero también ECONOMICO).

En la concerta no nos engañemos, el candidato será Bertín. Lo del PPD son puros voladores de luces para conseguir un par de cargos en el municipio, y Saint Jean .....bueno nada que hacer....quienes creen que puede ganar parece que hace años no visitan una población.

Ojala la gente de derecha y principalmente de RN no vayan a terminar cediendo a la tentación de Sain Jean y terminenmos perdiendo por ir divididos, tal como pasó cuando Hott le cerró las puertas de de la muni a la Barraza.

 

 

Imagen de Paburu

A ninguna porque nadie tiene

A ninguna porque nadie tiene los Huevos pa arreglar esta Cesantia en Osorno!

Imagen de fernando

Señor director espero

Señor director espero publiquen mi opinion en esta diario que de los virtuales sin dudad es el mejor,       

No soy dirigente político de ningún partido, pero me encanta la política desde mi independencia lo que veo es que existe una colusión para que el actual de Osorno pierda la alcaldía, el tema al parecer no es contra la dc si no q contra el ex gobernador, ahora quizás si la democracia cristiana hiciera honor a su nombre y fueran realmente demócratas haciendo primarias y no instalando a Bertín como lo hicieron con freí, les iría mejor....  los partidos progresistas entienden que la única forma de optar por el sillón municipal es que en esta vuelta pierda la DC y con Bertín es lo mas probable que suceda.

       En la derecha si las elecciones fueran hoy sin duda barraza seria la ganadora contra quien la concertación coloque, sin embargo la derecha viendo como la concertación de divide ellos no lo hacen mal y pretenden nominar a kauak que sin duda no tienen  el peso político y es el competidor que bertin espera (con cualquier otro udi pierden) si el diputado Hernández opta por kauak nuevamente como lo hizo en la gobernación en desmedro de barraza...... esta seria sin duda una piedra en el zapato para las parlamentarias que no la dejan de seducir e ahí el silencio.

Saint - Jeant, Baeza, Tejeda u otros del Ps o Radicales sin duda alguna pueden lograr que Bertín pierda no se olviden que solo gano por 1.000 votos (que hubiera pasado si de esos mil votos faltantes solo 501 personas hubieran votado por barraza, la diferencia por lo tanto es solo 500 votos aprox.) Saint jeant quiere provocar el efecto hott, donde dividió a la derecha para gobernar la comuna (el concejal casanova que se casa son cualquiera sea el alcalde de turno colaboro en eso)

Baeza, Tejeda, Carlos Vargas le quitan por ultimo los 1.000 votos a Bertín. Quien gana? esta es la oportunidad de la derecha de derrotar a la Democracia Cristiana en Osorno, que traería consigo la caída de Ojeda y freí (sin maquina Municipal)  que hará el PC ? el Pro ? Bertín si quiere ganar debe bajar de su pedestal y  hacer acuerdos, algo que su entorno no lo deja. para no perder espacios que supuestamente ganaron como la periodista que siendo jefe de gabinete gano un concurso, que paso ahí?

 

Imagen de Daniel Vallés

Don Raul Paredes me leyó el

Don Raul Paredes me leyó el pensamiento.

Imagen de Pablo

Las cartas están tiradas

Las cartas están tiradas sobre la mesa, el único Candidato que tiene ventaja por sobre los demás es Bertín, aún presentándose Saint Jean y Barraza, Bertín se impondrá, la gente que de verdad quiere Osorno y reconoce el trabajo, se da cuenta que el ex Alcalde (Saint Jean) es un desleal y se le castigará, Barraza tuvo su oportunidad y no logro la alcaldía, Kauak puede ser competencia, pero ojo ninguno de los nombrados puede competir en gestión y trabajo con Bertín y aunque desde este medio y otros salgan constantes intentos por desvirtuar la imagen del actual Alcalde, es la gente la que vota, y créanme que son muchos más los agradecidos que los odiosos, desleales y malagradecidos...

Imagen de Gina Reyes

Lo que puedo decir a título

Lo que puedo decir a título personal es que no creo que los votos sean transferibles,por tanto no creo que sea así.

Imagen de ANDRES

me parece que este columna de

me parece que este columna de opinion se generan visiones que no comparto como lector, decir que Sant Jean  es un factor importante , es no conocer la realizada , seria bueno que se presente y sufra el castigo que le daremos los electores  de la concertación, se fue con la derecha a la 1era , yo no quiero un alcalde asi de inconsecuente, ahora de lo Baeeza es solo un voladero de luces sin destino , el ppd no es nada en  osorno, el unicio que derrotara a la derecha con toda seguridad en Bertin,

 

Imagen de Raul Paredes

  Capacidad de gestión,

 

Capacidad de gestión, capacidad de visión

Osorno nuevamente se enfrenta a un proceso eleccionario..candidatos mas candidatos menos, pero en resumen el tema se traduce en la capacidad de gestion de los candidatos mas alla de las fronteras de la ciudad y en eso creo que hay deficit de talento en la politica tradicional.

obviamente que desde la distancia puedo opinar con mas fundamento. Osorno se ha quedado atras y no por falta de recursos sino por la miopia de  quienes debieran ser garantes de audacia, innovacion, vanguardia y empatia. el tema incluye a los concejales. Muy lejanos a algunos de otras comunas que sin presiones gestionan, firman acuerdos intenacionales, contribuyen con ideas que despues se convierten en tradicion y por sobre todo se atreven y arriesgan el poder.

la proxima eleccion de alcalde y concejales debiera medirse no por el partido o alianza sino por la real capacidad de  querer hacer bien las cosas, capacidad de trabajo en equipo,control del ego, contactos internacionales y un largo etcetera de capacidades personales.

y si de poner huevos se trata, apuesto  por Don Alan Cespedes

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.