Un discurso también para los emprendedores

Un discurso también para los emprendedores

27 Mayo 2015

Con las reformas impulsadas a lo largo de este primer año de gobierno como telón de fondo, el discurso de la Presidenta deja muchos retos en materia de economía, y señala que su crecimiento es un pilar básico para el desarrollo de nuestro país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la necesidad de un desarrollo económico inclusivo, poniendo a las empresas de menor tamaño como actores prioritarios y afianzando la apuesta por democratizar el emprendimiento en nuestro país.

Reconozco el apoyo que se está facilitando a las pymes, por ejemplo, con la agilización en el acceso al financiamiento para aumentar la productividad, creación de empleo o la búsqueda de oportunidades en el extranjero. Sin embargo, a pesar de estos anuncios positivos, es preocupante la falta de análisis de las consecuencias que tendrán algunas de las reformas, como la Laboral, y otros proyectos de ley que endurecen las condiciones del sector productivo.

Por un lado, como emprendedores, nos encontramos con un contexto facilitador y pro-pyme. Por otro, surge intranquilidad por la falta de precisión de algunas reformas, que midan con justicia las capacidades de los emprendimientos y de las grandes compañías. No somos iguales y pedimos que los avances se midan en función del beneficio de todos.

En cuanto a la Reforma Laboral, en su discurso la Presidenta mencionó que ésta concilia la equidad con la productividad. Si bien esta reforma regula mejor los derechos de los trabajadores, en la práctica, pone en riesgo la productividad de las pymes. Por ejemplo, en el caso de las huelgas, las pequeñas y medianas empresas tienen una menor capacidad de absorber sus consecuencias, versus las grandes compañías, lo que atenta contra los dos principios mencionados anteriormente.

Con las reformas impulsadas a lo largo de este primer año de gobierno como telón de fondo, el discurso de la Presidenta deja muchos retos en materia de economía, y señala que su crecimiento es un pilar básico para el desarrollo de nuestro país. Una condición sin la cual ninguna política de equidad e inclusión podría ser viable.

Es en este mismo punto donde hacemos eco en que ninguna reforma que atente contra el crecimiento de alguno de los sectores de la torta, en este caso de las pequeñas y medianas empresas, debiera llevarse a cabo.

José Tomás Infante, Gerente General y Cofundador  de Cervecería  Kross