Subsecretaría de Pesca propone al CNP aumento de cuota de sardina

Subsecretaría de Pesca propone al CNP aumento de cuota de sardina

15 Marzo 2011

Mañana miércoles 16 de marzo se realizará una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca, en la que la subsecretaría propondrá un aumento de la cuota de sardina común V-X Región a 1.1 millones de toneladas. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La cuota inicial de sardina común asignada a la macrozona V-X Región quedó fijada para este año en 605.000 ton. Sin embargo, los recientes resultados de la evaluación hidroacústica efectuada en enero del presente, entregados por el IFOP, arrojan una sustantiva mejora en el estado del recurso, por lo que la Subsecretaría propondrá un aumento de la cuota, como explica el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

“Nuestro lineamiento siempre ha sido velar por el estado de los recursos, por eso es que en 2010 solicitamos un reducción general de las cuotas. No obstante el último estudio del crucero de evaluación del IFOP arrojó resultados muy positivos en torno a la sardina común, lo que nos permite proponer un aumento de la cuota al Consejo Nacional de Pesca”, dijo Galilea.

La autoridad agregó que en relación a la anchoveta, los resultados del crucero fueron preocupantes, mostrando una delicada situación, lo que se ve agravado por las condiciones ambientales actuales poco favorables para su recuperación, por lo que la cuota fijada inicialmente para este recurso se mantendrá.

Esta modificación en la cuota de sardina es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración de la sardina común y anchoveta, establecido dada la alta variabilidad en la abundancia de estos recursos.

La próxima reunión del Consejo será la primera sesión ordinaria de este periodo y en ella también se dará a conocer los resultados de Segunda Conferencia Preparatoria de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), realizada en Cali, Colombia, en enero de 2011, en la que los países miembros acordaron que cada Estado solo podrá capturar hasta un 60% del jurel desembarcado en 2010, lo que se va en concordancia con la medida adoptada previamente por Chile.