Sernapesca Los Lagos y WWF inician oficialmente campaña de veda de la merluza austral

05 Agosto 2015

La medida administrativa se extiende por todo el mes de agosto y prohíbe la extracción y comercialización del recurso fresco, con el objetivo de proteger a la especie durante su periodo de reproducción.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Junto al Coordinador del Programa Alianza del Cono Sur de pesquerías de WWF, Juan Vilata, el Teniente Coronel de la prefectura Llanquihue de Carabineros, Mauricio Santander y representantes de la pesca artesanal, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, realizó el lanzamiento oficial de la campaña por la veda de la merluza austral denominada “PAREMOS EL MERLUZEO”, que busca detener la extracción, comercialización y consumo del recurso en tiempo de veda, abarcando las regiones de Los Lagos a Magallanes y la Antártica Chilena.

Durante la presentación de dicha campaña, la autoridad acuícola-pesquera destacó el trabajo coordinado que el servicio desarrollará junto a organismos como Carabineros, Armada, Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos (SII) y Servicio de Salud, entre otros, además del compromiso de “dar cumplimiento a esta medida que busca la sustentabilidad no solo del recurso, sino también de la pesca artesanal”.

A ello agregó que medidas como la veda reproductiva “permiten proteger este importante recurso para la pesca artesanal de la zona austral de chile, particularmente de la región de Los lagos y en ese sentido vamos hacer todo nuestro esfuerzo justamente para proteger a este importante sector”, indicó Aguilera.

Por su parte, el representante de la organización WWF -organismo con el que se desarrolla la campaña-  fue enfático al señalar que la veda es una herramienta clave, sin embargo “debe ir acompañado por otras acciones, como el cumplimiento de las cuotas determinadas por el comité científico técnico, la eliminación o reducción de los descartes, medidas eficaces contra la pesca ilegal y protección de áreas clave para le especie, como caladeros de desove y zonas de alimentación de juveniles; todo esto, sin perder de vista el tema social de los pescadores y el papel que juega el comercio y los consumidores”, comentó Vilata.

Por otro lado, el representante de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Conapach), Rodrigo Aguilar, sumó su apoyo a la campaña de la veda considerando “que es el único mes en el año en que dejamos descansar al recurso y la idea es aplicarlo, porque eso nos permite la sustentabilidad a futuro. La idea como comité de manejo es apoyar a la Ley de Pesca que habla de la preservación de los recursos y su sustentabilidad, porque nos permite que nuestra gente pueda beneficiarse de estos tan exquisitos recursos naturales que tenemos en la zona sur austral”.

Sanciones

Es importante destacar que esta medida se debe a que la merluza austral, una de las especies marinas de mayor consumo en el sur de Chile, fue declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Por ello, de acuerdo al director regional de Sernapesca, durante el mes de agosto “la Ley General de Pesca y Acuicultura sanciona la extracción, transporte, tenencia y comercialización. Aquellos comercializadores que se les encuentre recursos están sujetos a una multa que va desde las 30 a las 300 UTM; es decir, estamos hablando desde 1 millón 200 mil pesos hasta los 12 millones de pesos, y se exponen a clausura de locales”.

Además, Aguilera recalcó que en el caso de los vehículos que se usen para transportar este recurso en veda, “se procede a la incautación de la camioneta, camión o móvil que se use para tales efectos poniéndose a disposición del tribunal correspondiente, el cual incluso podría disponer el comiso del vehículo y por lo tanto, la pérdida de éste para quien lo  esté usando”.