Sernac recuerda su derecho a garantía ante las compras del Día de la Madre

06 Mayo 2011

Cuando queda poco para el Día de la Madre, el SERNAC entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos al comprar, especialmente el derecho a garantía legal.

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Muchos consumidores querrán regalonear a sus mamás comprándoles un regalo, pero es importante que sepan que tienen derecho a garantía legal si tiene fallas.

Todo producto nuevo que sale malo, tiene el derecho a la garantía legal. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra.

Esto significa que no se puede exigir este derecho porque el producto no le gustó o no le quedó la talla. Para ejercer la garantía legal, es necesario presentar la boleta o comprobante de la compra.

Los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor. Y es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.

Asimismo, las empresas no pueden poner barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque está usado o el empaque está abierto. Si el consumidor no abre el envase que contiene al producto o no lo usa, ¿cómo va a saber si tiene fallas o no cumple lo prometido? Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.

Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecer al consumidor las mismas comodidades que tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos o exigirle acudir en horarios complicados.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

Es importante recordar que el regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor y no expondrá a su familia con productos que no cuenten con las rotulaciones o las exigencias sanitarias.

La garantía voluntaria

Algunos electrodomésticos y los automóviles tienen además, la garantía voluntaria, que es aquella que ofrece la empresa y extiende los 3 meses de garantía legal a generalmente un año o más.

Esto significa que si falla la lavadora o el vehículo durante la garantía voluntaria, deberá llevar el producto a una revisión en el servicio técnico. Pero si vuelve a fallar, tiene derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Garantías de satisfacción

El SERNAC recuerda también que algunas empresas ofrecen generalmente 10 días para cambiar un producto sin que el consumidor tenga que indicar el motivo. Esto se trata de una garantía voluntaria que entregan las empresas para satisfacer a sus clientes, pero eso no significa que usted pierda su garantía legal si el producto tiene fallas dentro de la garantía legal.

Por otra parte, muchos de los reclamos de los consumidores se refieren a problemas con la mal llamada “garantía extendida”. Este se trata de una especie de seguro por el que los consumidores pagan un precio, y que pueden aceptar o rechazar. Pero como en cualquier contrato, deben atenerse a lo acordado.