Seremi del Trabajo: “En nuestra región estamos bajo la media nacional en remuneraciones”

01 Junio 2012

Andrea Rosmanich, seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, señaló que pese al aumento del empleo en la región, la participación femenina y las remuneraciones siguen siendo una tarea pendiente.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

La seremi del Trabajo Andrea Rosmanich destacó la cifra de desempleo conseguida por la región en el trimestre febrero-abril, en comparación con igual trimestre del año pasado. Si en 2011 la cifra de desempleo para el mismo trimestre móvil fue de un 5,9%, en 2012 éste bajó a un 4,1%, marcando un descenso de un 1,8% en nuestra región.

 Rosmanich indicó en Radio El Conquistador que  “es una baja sumamente considerable que nos deja con un buen pie para iniciar la temporada de invierno”.

Respecto al principal factor que determina esta baja en la desocupación de un año a otro, Rosmanich sindica la creación de puestos de trabajo. “Todas las personas que antes estaban inactivas o cesantes han encontrado trabajo. Hay una creación de más de 16 mil 300 puestos de trabajo de un año a otro en nuestra región, lo que significa que nuestra economía regional está súper dinámica”.

Dentro de las tareas pendientes en la región en materia de empleo se encuentra la baja participación de las mujeres en el mundo del trabajo. “Estamos rondando el 42% de participación femenina. Es decir de todas las mujeres en edad de trabajar en nuestra región, la mayoría no está en la fuerza de trabajo”, sostuvo.

Esto se debe a que la mayor parte de los hogares en nuestro país son monoparentales, con una mujer jefa de hogar, lo que lleva a que la mujer no pueda integrar la fuerza laboral y tampoco mantener a su hogar. “Por tanto es algo que nos queda por trabajar. Ahora que las cifras de desocupación son bajas, podemos invitar a las mujeres a sumarse a la fuerza de trabajo”, manifestó la seremi.

Por este motivo -dijo la seremi del Trabajo- existe una iniciativa legal del Gobierno que apunta a que toda empresa tenga, por obligación, una sala cuna, sin importar si sus trabajadores son hombres o mujeres. Éstas –dijo- serán financiadas con los excedentes de los fondos de cesantía no utilizados en nuestro país. “Se les va a poner este incentivo de financiamiento por parte del Estado para que no sea tanta la carga para las empresas, y son fondos bastante cuantiosos”, aseguró.

 Calidad del empleo y remuneraciones

La seremi Rosmanich destacó además que en la presenta encuesta de empleo se ve una mejoría en las condiciones laborales. Esto se ha visto reflejado en un aumento en los trabajadores asalariados, así como el contrato de trabajo por escrito, además de los contratos de trabajo indefinidos, en contraste con una disminución de los contratos por obra o faena. “Más del 88% de los contratos de trabajo son indefinidos y ahí tenemos un 12% que son por temporada o plazo fijo, por lo tanto tenemos mayor calidad en el empleo en nuestra región”.

Respecto de la variación del sueldo, Rosmanich señaló que esta encuesta no entrega un índice de remuneraciones pero existe una encuesta complementaria realizada por el INE, además del índice remuneracional que se entrega cada trimestre.

“Nuestra región lamentablemente está bajo la media nacional, porque quienes tiran hacia arriba las remuneraciones son las regiones con actividad minera. Nosotros somos la única región de Chile que no tiene actividad minera”.

Sin embargo, -aclaró- que a nivel regional estamos cerca de la media nacional, con alrededor de $240.000 pesos per cápita en sueldos.