¿Sabes si tienes derecho a aguinaldo? acá te contamos

¿Sabes si tienes derecho a aguinaldo? acá te contamos

15 Septiembre 2013

Se acercan las Fiestas Patrias y seguramente nuestros gastos aumentaran considerablemente estos días. Por eso, ¿sabes si tienes derecho a aguinaldo?¿Debe tu empleador pagarte un bono por estas fechas? Descúbrelo acá.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En estos días previos a Fiestas Patrias muchas empresas bonifican a sus trabajadores con un aguinaldo. Un monto de dinero extra para hacer frente a los gastos extras que se tienen por estas fechas. Pero, ¿Es eso obligatorio? 

En el servicio público, por ejemplo está normado por ley que se pague este pago extra a todos los funcionarios. Por lo que si no se recibe se puede denunciar a la Inspección del Trabajo. 

En el caso de la empresa privada, no existe obligación del empleador de pagar aquinaldo a sus trabajadores ya que esto se contempla como un aporte voluntario. Así que si trabajas en el sector privado, depende de la voluntad de tu jefe. Aunque, según se puede leer en BioBio.cl existe una excepción, si tu empresa ha dado aguinaldo en los años anteriores y es un hecho habitual, igualmente puedes dar cuenta de ello en la Inspección del Trabajo. Si esta institución considera que corresponde pagar este bono, tu empleadro deberá hacerlo. 

¿Cuánto se paga en promedio?

Según un estudio publicado por la Consultora Mercer, el promedio de dinero que se pagará en concepto de aguinaldo para estas Fiestas Patrias es de $117.000.

El estudio sebasa en la información de 220 empresas chilenas y asegura que 6 de cada 10 compañías entregarán dicho bono a sus trabajadores.