Ricardo Carbone: “Primer paso para mejorar la situación laboral es aprender de la experiencia”

Ricardo Carbone: “Primer paso para mejorar la situación laboral es aprender de la experiencia”

21 Abril 2015

Así lo afirma el profesor y director de Aprendizaje Institucional de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en entrevista con Universia.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

En la siguiente entrevista con Universia (http://www.universia.cl), Ricardo Carbone B., se refiere al contexto en que los jóvenes se insertan en el ámbito del trabajo y de la importancia de aprovechar las posibilidades de perfeccionamiento que hoy existen. El docente entrega sus opiniones sobre el proceso de inserción de los jóvenes en el mercado laboral y hasta qué punto el conseguir un empleo puede ser, o no, un sueño inalcanzable para los recién titulados.

-¿Por qué es cada vez más difícil para los jóvenes conseguir un empleo digno? (Que sea acorde a lo que estudiaron, con condiciones laborales justas, seguridad social, prestaciones, etc.)

-No estoy tan seguro que esto sea así en todos los casos. Un número importante de nuestros egresados trabaja en condiciones favorables y se desarrolla exitosamente en el mundo del trabajo. Evidentemente esto tiene que ver con la calidad de la formación recibida y el esfuerzo personal de cada estudiante. Sí es cierto que, lamentablemente, la red de relaciones sigue siendo una variable determinante al momento de encontrar un buen empleo. Por esa razón la UAH, además de ofrecer una formación integral de calidad, se esfuerza por establecer contacto con empleadores y procura favorecer la inserción de nuestros estudiantes en el mundo del trabajo.

-¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorar su situación laboral? ¿Cuál podría ser un primer paso?

-El actual mundo del trabajo requiere de un conjunto de competencias y habilidades que deben ser movilizadas para desempeñarse exitosamente.

Por una parte están los conocimientos técnicos, que deben ser sólidos, actualizados y aplicados a la solución de problemas. Deben desplegarse recursos prácticos, es decir, saber llevar adelante un conjunto de tareas, planificar, organizar, dirigir, evaluar, en resumen, llevar a la práctica lo que se conoce y ha aprendido. Asimismo, existe un conjunto de recursos actitudinales que tiene que ver con motivaciones más profundas que se traducen en responsabilidad, lealtad, honestidad y valores que permiten trabajar en equipo, dirigir a otros, tomar decisiones, etc.

El primer paso es ser capaz de aprender de la experiencia, reflexionar sobre la práctica y modificar aquello que no se está haciendo correctamente.

-¿Quién es el principal responsable de brindar las condiciones adecuadas para que los jóvenes puedan tener un empleo adecuado?

-Las universidades, CFT e IP deben hacerse responsables de ofrecer una formación de calidad. Esto es, contar con perfiles de egreso acordes con las necesidades del entorno, planes de estudio flexibles y que aseguren una trayectoria académica que permita a los estudiantes transitar desde sus condiciones de ingreso hasta lo definido en el perfil de egreso.

La institución debe proveer de recursos mínimos para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades al máximo.

Por otra parte, los jóvenes deben esforzarse al máximo por aprovechar las oportunidades de aprendizaje, las experiencias prácticas y la apertura al mundo del trabajo.

-¿Los jóvenes deben considerar seguir una carrera afín a sus intereses o una que responda a la industria en desarrollo y oferta laboral del país?

-Por cierto la decisión de qué estudiar es compleja. Lo ideal es que se consideren ambas variables, lo que el postulante quiere hacer y el mercado existente para esa actividad. También deben considerarse las habilidades personales.

Por otra parte, crecientemente la profesión de origen es solo el primer paso de la carrera profesional. Las posibilidades de hacer post títulos, postgrados, especializaciones, hacen que la trayectoria laboral se pueda ir modificando en función de la vocación y las oportunidades que se presenten.

-¿Qué alternativas han encontrado los jóvenes para emplearse?

-Un 91% de nuestros egresados trabaja en lo que estudió. Principalmente se han integrado a colegios y liceos, organismos públicos, instituciones de educación superior, fundaciones y empresas del sector privado.

-A su juicio, ¿cuáles son las carreras del futuro?

-Más que carreras del futuro (que pueden ir cambiando en el tiempo), es evidente que crecientemente la formación de pregrado es sólo el primer paso para la inserción en el mundo del trabajo. Cada vez son más comunes las segundas carreras, especializaciones, capacitación en el trabajo, etc., que van contribuyendo a que cada persona pueda construir su trayectoria laboral.

En este camino será fundamental esforzarse no sólo por el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas, sino que también – y tal vez principalmente – los aspectos valóricos, liderazgo, trabajo en equipo, mirada interdisciplinaria y capacidad para aprender de la experiencia.

Acerca de Ricardo Carbone Bruna

El profesor Ricardo Carbone Bruna es candidato a Doctor en estudios internacionales e interculturales de la Universidad de Deusto en España. Master en Administración de Empresas Ilades - Loyola University y trabajador social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en Chile.

Carbone ha participado en diversos estudios vinculados a desarrollo directivo, con experiencia en docencia de postgrado y consultoría a empresas privadas y públicas, entre las que destacan la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Su experiencia en gestión y liderazgo educacional está dada por el trabajo realizado en formación de directivos y formulación de planes estratégicos de establecimientos del país. En su tesis doctoral analiza la relación entre los planes estratégicos y las culturas académicas en un grupo de universidades latinoamericanas.

Con experiencia en gestión universitaria, ha trabajado en la Vicerrectoría Académica de la U. Alberto Hurtado y apoyado los procesos de autonomía y acreditación de esa entidad, también ha asesorado procesos de planificación estratégica y acreditación a otras universidades.

Ha liderado diversos estudios y consultorías para organizaciones en Venezuela, Panamá, Uruguay, Argentina, República Dominicana, España, Francia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros.

Galería Imágenes

  • Ricardo Carbone: “Primer paso para mejorar la situación laboral es aprender de la experiencia”