Potencia Patagonia abre su quinta convocatoria para acelerar negocios en la Región Los Lagos

19 Mayo 2015

Empresas y negocios de la Región de Los Lagos, pueden participar en el nuevo período de postulación al programa de desarrollo empresarial, que ayuda a incrementar ventas, generar empleos y aumentar ganancias.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Veintidós pequeñas y medianas empresas de la Región de Los Lagos recibirán asesorías de negocios, capacitaciones especializadas y apoyo para acceder a capital de financiamiento para el crecimiento de sus negocios a través del programa Potencia Patagonia, cuyo quinto ciclo de inscripciones estará abierto a partir del 15 de mayo y hasta el 12 de julio en la Región de Los Lagos.

Este programa es ejecutado por TechnoServe, organización internacional de desarrollo económico cuya misión es trabajar con personas emprendedoras del mundo en desarrollo para crear fincas, negocios y sectores económicos más competitivos, y que desde el año 2008 está en Chile asesorando a emprendedores de diferentes puntos del país, apoyando hoy a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas.

En la Región de Los Lagos, Potencia Patagonia es patrocinada por el Gobierno Regional. Cuenta con el cofinanciamiento de CORFO y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, como una herramienta sostenible para la inclusión social y la superación de la pobreza.

“Buscamos a emprendedores que tengan menos de 5 años de antigüedad, con ventas anuales  entre los 12 y los 100 millones de pesos, que quieran crecer con sus negocios y aumentar sus ganancias. Hay 22 cupos para la Región de Los Lagos”, informó Gwen Snyder, gerente del programa para TechnoServe Chile.

Durante las cuatro primeras convocatorias, 718 emprendedores han postulado a Potencia Patagonia y 147 de ellos se encuentran recibiendo la asesoría de la aceleradora. Estas pequeñas y medianas empresas están aumentando sus ventas. El crecimiento anualizado del período marzo 2014 a febrero 2015, muestra que la generación 1 incrementó sus ventas en un 83%; la generación 2, el 99%, y la generación 3, que ingresó en julio pasado, manifiesta un crecimiento del 16% con una positiva proyección para el 2015. Al finalizar el segundo año del programa, los emprendedores de Potencia Patagonia incrementaron sus ventas en más de 990 millones de pesos, superando ampliamente la meta establecida de 622 millones de pesos. A la fecha, el programa de TechnoServe ha atendido a 77 emprendedores en la Región de Los Lagos.

Ejemplos del éxito alcanzado por emprendedores que se encuentran implementando sus planes de negocio con el subsidio de hasta 10 millones de pesos de CORFO son Britt Lewis de Isla Natura de Chiloé, en la Región de Los Lagos, que al finalizar la segunda generación de Potencia Patagonia comentó, “Los cursos de Potencia Patagonia, el plan de negocios que elaboramos para fortalecer el negocio en la búsqueda de un aumento comercial sobre la base de lo que es nuestra empresa, nos permite proyectar un notable aumento de las ventas”. El emprendedor ha logrado un incremento de 320% en sus ventas de productos elaborados a base de maqui durante el último año.

Raffaele Dibiase, dueño de Birds Chile de Puerto Varas, logró realizar una gira de presentaciones con clientes potenciales en Inglaterra, Alemania y Holanda y participar en la feria internacional de turismo ATTA en Irlanda. El emprendedor comenta “Fuimos la única empresa de Puerto Varas que viajó a Irlanda y participó en la cumbre. Este hito es sumamente importante ya que la cumbre se desarrollará en Puerto Varas el próximo año”.

Gwen Snyder, invitó a los emprendedores a formar parte de Potencia Patagonia. “Somos un programa integral de apoyo al crecimiento de pequeñas empresas a través del cual los empresarios reciben asesoría personalizada en terreno, capacitación en planes de negocio y donde pueden acceder a financiamiento de capital semilla hasta por 10 millones de pesos chilenos. La postulación es gratuita y se realiza en el sitio web www.potenciapatagonia.cl. No se queden fuera de esta oportunidad para crecer y aumentar sus ingresos”, concluyó.