Perros asilvestrados y problemática de pueblos originarios, entre otras materias preocupan a agricultores de Agrollanquihue

Perros asilvestrados y problemática de pueblos originarios, entre otras materias preocupan a agricultores de Agrollanquihue

08 Agosto 2014

Presidente de la entidad gremial de la Provincia de Llanquihue, Rodrigo Lavín, junto a Vicepresidente Eduardo Schwerter y Alexis Fuentes, sostienen reunión con CAS y ponen temas en mesa de trabajo, como abigeato, mercado lechero, perros asilvestrados y pueblos originarios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Entre una serie de ataques el ganado ovino y bovino por parte de perros asilvestrados en sectores rurales de la provincia de Llanquihue, asimismo, la inquietud de un posible avance hacia el sur del siempre delicado conflicto ètnico, son parte de las preocupaciones de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (AGROLLANQUIHUE A.G), según lo expresado por su presidente Rodrigo Lavín. lo que se pide es que sea repuesto en la agenda legislativa .

Lavín en compañía del gerente de la entidad gremial y del vicepresidente Eduardo Schwerter, participaron en esta reunión que agrupa a los gremios de Ñuble hasta la Provincia de Llanquihue , donde se trataron distintos temas del quehacer agrícola.

En la ocasión Lavín expresó que el problema de los perros asilvestrados en el campo, deja muchos daños a los agricultores, pues las jaurías de perros son frecuentes, "y lamentablemente no hay control alguno, es decir, a quien se hace responsable de estos perjuicios sin estos animales no tienen dueños, es por eso que esperamos que la ley de tenencia responsable de mascotas tenga alcances para este problema", aseguró el timonel de Agrollanquihue.

Agregó que, en la provincia de Llanquihue, en muchos predios, los agricultores no denuncian hechos de este tipo, porque no hay a quien responsabilizar por la pérdida de ganado o aves domésticas.

En la problemática con pueblos originarios, Lavín fue claro en señalar que si bien esto no ha llegado a la zona nuestra, es una materia que se analiza por la extensión que pueda tener en el tiempo, por tanto, indicó, que "necesitamos que esto sea tratado no como solo un tema de la Araucanía sino como país, porque nuestros agricultores nos han mostrado preocupación y no quieren vivir los dramas y tragedias que han afectado a sus pares de la Araucanía", expresó.

Luego dijo que es importante apoyar a quienes han sufrido la violencia del conflicto con millonarias pèrdidas materiales y lamentablemente humanas, "nosotros solidarizamos y entregamos apoyo total a quienes han sufrido esta situación", remarcó Lavín.

Respecto al abigeato , Agrollanquihue sigue participando en la mesa con las autoridades de Gobierno y policías, instancia que se retomará en un par semanas más, luego que se sabe que la incidencia nuevamente ha aflorado con mayor frecuencia , dado algunas denuncias a la policía que se han recibido.

Los anteriores, según informó Lavín, son solo algunos puntos que están en la agenda de trabajo de Agrollanquihue, ya que el mercado lechero, programas restringidos recuperación de suelos degradados; sanidad vegetal animal; comité nacional de carnes rojas, entre otros temas que forman parte del trabajo de la entidad gremial y sus asociados.

Etiquetas: