Pequeños productores participaron en tercer día de campo de Aproleche

30 Julio 2014

La jornada fue organizada por Aproleche Osorno en el marco del tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT).

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de cincuenta pequeños productores, de diversas localidades de la provincia de Osorno, y asesoradas por la Consultora Alerce, participaron del Tercer Día de Campo del Tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo Regional, Mediante la Adaptación y Difusión del Modelo de Gestión Económica Estacional”, el cual es ejecutado por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) y cofinanciado por InnovaChile de Corfo.

En primer lugar, el Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche, Raúl Araya, expuso sobre “Establecimiento de pasturas”, y luego el profesional adjunto del departamento I+D de Aproleche Osorno, el Veterinario Nicolás Yáñez, se refirió a “Generalidades sobre el manejo genético”.

Respecto a la jornada, Raúl Araya señaló que se abordaron tres temas principalmente: “la importancia de la gestión económica para el éxito del negocio, el entregar antecedentes importantes sobre el manejo de praderas, y otorgar referencias generales sobre el tratamiento genético para tener algunos criterios elementales para saber qué elegir”

“El objetivo de este Día de Campo fue dar a conocer lo que estamos haciendo como departamento de Innovación y Desarrollo, y a su vez aprovechamos esta instancia para entregar herramientas a la Agricultura Familiar Campesina, que es más vulnerable y que no siempre tiene la posibilidad de asistir a estas actividades”, expresó Araya.

El Jefe del Departamento I+D de Aproleche Osorno recordó que esta es la tercera vez que realizan esta iniciativa en alianza con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP -ejecutado por la Consultora Alerce. “Desde hace tres años realizamos este encuentro, en el cual entregamos algunos aspectos que son interesantes y útiles para que los productores puedan tomar decisiones mucho más informados y con mayor conocimiento”, sostuvo Araya.

En la misma línea, el Veterinario Nicolás Yáñez explicó que el objetivo de su exposición fue “transferir a los pequeños productores los que es estar inserto en el mercado global de la agroganadería”, destacando que “me llamó la atención lo informado que estaban los productores, los cuales tienen buenas ideas de negocio, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para ellos”.

Finalmente, respecto al desarrollo de la jornada, Juan Andrés López, jefe técnico de la unidad operativa “San Pablo 3” de Consultora Alerce señaló: “Es la tercera vez que ejecutamos esta actividad con Aproleche Osorno, las que tanto para nosotros como nuestros usuarios son bastante beneficiosas, porque se abren buenas y nuevas oportunidad que en el día a día se ven muy alejadas. De esta manera, hemos ido mejorado de a poco algunas cosas importantes para estos pequeños productores”, concluyó López.