Opinión: "Reforma Laboral: Tiro por la culata"

Es una paradoja, pero mientras más necesidad de trabajar existe, son menores las oportunidades de empleo.

Imagen de Andrés Allamand
870 Lecturas
07 de Julio, 2015 06:07

El Senado se apronta a iniciar la tramitación legislativa del proyecto de reforma laboral en medio de un escenario caracterizado por la desconfianza en los agentes productivos, una inversión desplomada, un crecimiento a la baja y un desempleo al alza.

El Gobierno argumenta que junto con fortalecer la negociación colectiva - para lo cual todo el proyecto avanza hacia una negativa sindicalización obligatoria- el propósito de fondo es contribuir a atenuar la desigualdad en Chile.

Sin embargo, en su actual diseño, la reforma laboral  tendrá el efecto inverso.

La razón es muy simple: En el largo plazo, el único antídoto eficaz para disminuir la desigualdad es mejorar la calidad global  de la educación  haciéndola accesible a todos los sectores y es mantener instituciones políticas y económicas inclusivas y pro crecimiento. Y en el corto plazo, el factor que más contribuye a aumentar las brechas de desigualdad es el disímil acceso al trabajo.

Los datos lo explican: en las familias (asumiendo un promedio de cinco integrantes) de mayor ingreso trabajan tres de sus miembros; en las de menor ingreso menos de uno.

Es una paradoja, pero mientras más necesidad de trabajar existe, son menores las oportunidades de empleo. Otra vez la razón no es ningún misterio: Los sectores de bajos ingresos tienen menos estudios y capacitación por lo que les es difícil encontrar “pega”. Y dentro de los que la buscan sin conseguirla hay dos subgrupos muy marcados: Las mujeres y los jóvenes.

La reforma laboral no afectará positivamente la lucha contra la desigualdad por dos motivos: Porque no incluye ninguna medida directa para incentivar el trabajo femenino y juvenil y porque sus normas incidirán negativamente en el empleo general, especialmente en las Pymes. Todos los representantes de las pequeñas y medianas empresas han sido categóricos en señalar que la reforma actual los perjudica gravemente.

La actual reforma  no generará mayor empleo y, al contrario, lo disminuirá.  Por lo mismo,  su efecto será incrementar en vez de reducir la desigualdad. Un perfecto tiro por la culata.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.