Opinión: "Chile, País de Emprendedores B"

Opinión: "Chile, País de Emprendedores B"

29 Junio 2015

Necesitamos re-pensar la manera de hacer negocios. Cuando el propósito de un emprendimiento va más allá de la generación de utilidades financieras, se generan grandes impactos sociales y ambientales que abordan algunos de los principales desafíos que tenemos como país y como continente.

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Chile es un país de emprendedores, pero queremos que sea un país de emprendedores B. Queremos un Chile lleno de proyectos que aporten al crecimiento de nuestro país, no solo desde la riqueza financiera, sino que desde la construcción del valor social y ambiental.

Todos conocemos bien el espíritu solidario de nuestro país, que es reconocido internacionalmente, pero al mismo tiempo somos una de las naciones con más altos índices de desconfianza. ¿Cómo podemos aprovechar el potencial solidario y derribar la desconfianza? Necesitamos construir un nuevo tipo de emprendimientos que nos haga creer en el potencial constructor de la empresa, como un agente de cambio positivo en nuestra sociedad.

Necesitamos re-pensar la manera de hacer negocios. Cuando el propósito de un emprendimiento va más allá de la generación de utilidades financieras, se generan grandes impactos sociales y ambientales que abordan algunos de los principales desafíos que tenemos como país y como continente. Con empresas así, podemos recobrar la confianza en los emprendedores, como quienes aportan valor, no solo a nuestra economía, sino que también a nuestra sociedad. Además, demostrar que emprender significa ayudar a resolver las principales problemáticas sociales y ambientales, nos dará probablemente aún mayor validación en la discusión sobre las reformas país, por ejemplo la reforma laboral.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento con propósito son las Empresas B, un modelo empresarial que redefine el sentido del éxito en los negocios, aspirando a ser las mejores empresas “para” el mundo, no “sólo” del mundo. Podemos encontrar emprendimientos B para muchos de los grandes desafíos de Chile, como la calidad y acceso a la educación (empresas como Actitud Lab, Beyond English, Lumni, e-class), aportar en el desarrollo local y rural, descentralizando nuestro país (travolution.org, smartrip, emprediem), generar una cultura sostenible (allGreenUp, Actúa 360, Geco, Te Quiero Verde, Rumbo Verde), promover el deporte y la vida sana (fullrunners), eliminar la cola de los consultorios (Hora Salud), proveer energía limpia y renovable (Sunbelt, Best Energy), eliminar la basura (triCiclos, Cubiertos de madera, Rembre, Bolsas Reutilizables), eliminar la intermediación financiera y acercar la inversión (cumplo, broota.com), entre otros muchos. Existen hoy 73 Empresas B en Chile, 180 en América Latina y más de 1.300 en 40 países del mundo.

Los emprendimientos B, o empresas B se suman al desafío de abordar los principales retos globales, a los cuales apuntan muchos proyectos públicos o de la sociedad, pero cuyos esfuerzos son insuficientes. La invitación está abierta para todos los emprendedores, y muy especialmente para los emprendedores de Asech a mirar sus emprendimientos y descubrir cómo ellos aportan al desarrollo de nuestro país, desde lo que hacen y cómo lo hacen.

En ASECH encontramos emprendedores de todo tipo de industria y tamaño, y creemos que todos suman al desarrollo de nuestro país, y seguro que entre ellos hay muchos emprendedores b, que re-escribirán la economía en el Chile de hoy y del futuro.

Juan Pablo Larenas

Director ASECH