Nuevo uso del cobre potenciará a dos sectores claves de nuestra economía: la Minería y la Acuicultura

20 Mayo 2011

Se trata de las jaulas de cobre sumergibles para salmones. El nuevo sistema ampliará las zonas para acuicultura a lugares alejados de las costas y más expuestos al mal tiempo, corrientes y grandes olas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la actualidad se están utilizando redes de aleación de cobre para aplicaciones comerciales en Japón y Australia con excelentes resultados. Se estima que, en el futuro cercano, el potencial mercado para este tipo de aplicación superará las 500 mil toneladas de cobre al año a nivel mundial.

En Chile de acuerdo al Ministro de Economía, Laurence Golborne  tenemos cobre para más de 150 años de explotación al ritmo de producción actual. Por ello la innovación es clave en la búsqueda de nuevos usos del cobre.

El 31 de mayo, se sumergirá la primera jaula de cobre en el país con salmones dentro, a una profundidad entre 30 y 40 metros, en Puerto Montt y contará con la presencia del Subsecretario de Pesca, Subsecretario de Minería y el Intendente de la Región de Los Lagos. El nuevo método de cultivo, que ahora comenzará a ser comercializado en el exterior, se suma a las 60 jaulas de cobre “tradicionales” actualmente operativas en Chile, donde ya crecen más de 3 millones de peces.  

La nueva tecnología de jaulas de cobre permitirá desarrollar la acuicultura de Chile y el mundo en zonas expuestas a condiciones climáticas adversas. “Este sistema revolucionario abre un enorme potencial de nuevas áreas para la acuicultura, ya que el problema más complejo era lidiar con el mal tiempo y estas jaulas permiten el cultivo de peces alejado de la costa (offshore). Soporta olas de hasta 9 metros y corrientes de hasta 4 nudos,” explica Víctor Pérez, sugerente de Desarrollo de Mercados de Codelco y presidente de Eco Sea Farming S.A.

Ventajas del Cobre en la Industria del Salmón


Una de las problemáticas de mayor importancia en las mallas de nylon para acuicultura, que es el material más usado por la industria, es que produce la acumulación de fouling -algas, moluscos y microorganismos que se adhieran a la red-, afectando la oxigenación al interior de las jaulas y el crecimiento de los peces, debiendo ser reemplazadas constantemente, lo que afecta al crecimiento y la salud de los peces y aumenta los riesgos de escapes.

Gracias a la cualidad bactericida del cobre se evita el fouling, disminuye la tasa de mortalidad de peces, hay mejor oxigenación, mejor aprovechamiento de los alimentos y, además, se evitan pérdidas por ataques de lobos marinos y otros depredadores, que comúnmente rompen las mallas tradicionales de nylon.  

El objetivo principal de este proyecto de innovación y nuevas usos del cobre es crear una jaula que no sólo le permitiera a los salmonicultores criar los peces de forma saludable en las actuales áreas aptas para la acuicultura, sino también evitar daños causados por mal tiempo, evadir los blooms de algas, brotes de virus como el ISA y buscar las mejores condiciones de oxígeno dentro de la columna de agua.

Beneficios de las Jaulas de Aleación de Cobre

  • No acumulan fouling.
  • Reducen los costos de producción en más de 20%.
  • Las propiedades bactericidas del cobre y aleaciones crean un entorno más saludable dentro de la red, disminuyendo la dependencia del uso de antibióticos para controlar las enfermedades.
  • La investigación ha demostrado que los peces en recintos de aleación de cobre crecen más saludables y se genera menor mortalidad.
  • Las redes de aleaciones de cobre no se adhieren microorganismos durante los 18 meses de crecimiento del salmón, eliminando la necesidad de cambiar las redes.
  • La fuerza mecánica y la resistencia la hacen impenetrable para depredadores, como lobos marinos, previniendo la fuga de peces.
  • Son 100% reciclables al final de su vida útil.
  • Las mallas de aleación de cobre están fabricadas mediante cobre y zinc, dos metales esenciales para la vida.

Innovación Made In Chile

EcoSea Farming S.A. es una empresa que reúne a Codelco, la International Copper Association, la Universidad de Concepción, Fundación Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa Sitecna. La empresa, además de los sistemas sumergibles, también desarrolló la jaula no sumergible circular más grande del mundo, con un diámetro de 40 metros.

El cobre es 100% reciclable, por lo que el modelo de negocios consiste, en que los salmoneros arriendan las jaulas por períodos de 5 años (vida útil de la mallas) y luego éstas se devuelven para reciclaje y para construir nuevos sistemas. Esto permite la captura del valor agregado del reciclaje de cobre, material de baja huella de carbono.

El desarrollo de este tipo de jaulas permitirá generar un nuevo e importante mercado para el cobre en el mundo. EcoSea apunta a consolidarse en Chile, introduciendo en los próximos cuatro años, 400 nuevos sistemas de cultivo. Para ello se creará un fondo de inversión de capital privado de 100 millones de dólares.