Municipios piden al Minsal reponer $5.500 millones que no fueron entregados a los consultorios municipales

Delpín informó que le pedirán al Subsecretario de Redes que estos dineros sean devueltos y aclaró que “no se está realizando ninguna auditoria en las municipalidades y se ha comprobado que hay recursos que no llegaron a los municipios”.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,195 Lecturas
23 de Enero, 2014 07:01

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin acusó que el Minsal no entregó los recursos comprometidos para los consultorios el año 2013, luego que la propia Asociación denunciara manipulación de bases de datos de inscritos en los consultorios municipales.

El alcalde Delpin, señaló que “Fonasa restringió y disminuyó los recursos hacia los municipios. Queremos dejar claro que no son los municipios los que han cambiado la información, esto es al revés, de acuerdo a lo que nos ha dicho el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y estos antecedentes han sido puesto en manos de la Fiscalía”. Subrayó que “esto ha hecho que los municipios no recibieran cerca de 5 mil 500 millones menos”.

Delpín informó que le pedirán al Subsecretario de Redes que estos dineros sean devueltos y aclaró que “no se está realizando ninguna auditoria en las municipalidades y se ha comprobado que hay recursos que no llegaron a los municipios”.

Pastilla del Día Después

Además, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin definió la postura de los municipios del país respecto a la distribución de la Píldora del día después en los centros de salud de la atención primaria.

Un vuelco es lo que pretende dar en la AChM luego de que la Contraloría revocara la norma del Ministerio de Salud de entregar la llamada “píldora del día después” a menores de 14 años sin informar a los padres

“Sentimos que va en contra de evitar el embarazo adolescente y, si se persiste en esto, va a haber un aumento mucho mayor, sobre todo en los jóvenes de sectores populares”, dijo el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la asociación, Felipe Delpín. 

Ante ello, informó que “ya convocamos a los abogados para que estudiemos el documento y para hacer nuestra propia presentación ante la Contraloría, así vamos a proceder porque consideramos que este es un tema de salud pública”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.