Mujeres: el costo de vivir más, ganar menos y retirarse antes [Opinión]

Mujeres: el costo de vivir más, ganar menos y retirarse antes [Opinión]

03 Agosto 2014

El 66% de las mujeres pensionadas cotizó menos de 20 años, lo que tiene relación a que muchas se retiran voluntariamente de la fuerza de trabajo para dedicarse al cuidado del hogar, los hijos o de algún familiar cercano enfermo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Según la Superintendencia de Pensiones, en nuestro país la pensión que reciben los hombres puede llegar a ser hasta un 33% mayor que la de las mujeres, una situación que no difiere de lo que ocurre en la actualidad en el resto del mundo.

En Estados Unidos la situación para ellas tampoco es alentadora, y es así como en promedio las mujeres mayores de 65 años perciben una renta anual de alrededor de 16 mil dólares, aproximadamente 11 mil dólares menos que los hombres de la misma edad, según un análisis del Congreso a los datos del último censo.

En España,  el reciente estudio de la Universidad de Navarra  "Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida", señala que la mujer cobra un 30% menos en promedio, aporta un 20% menos a planes de pensiones privados, obtiene un 41% menos en prestaciones privadas y percibe un 38% menos de pensión pública, lo que constituye un mayor riesgo de pobreza del sexo femenino, por su dedicación a la familia.

Por otra parte, en el Reino Unido hoy trabajan 2.270.000 mujeres más de las que lo hacían en 1992 y tres de cada cuatro de ellas – 1.640.000 – tiene 50 años o más, según indica un informe de TUC (Trade Union Congress)

A juicio de los expertos, el retorno masivo de las mujeres al empleo no sólo se debe a un aumento en el costo de vida, sino también a las bajas pensiones que están percibiendo, ocasionando que el trabajo se convierta en una necesidad para un gran número de mujeres de edad avanzada. Esto demuestra que la pensión ha pasado a ser un complemento del ingreso y no un sustituto de éste, que es el objetivo primario de un sistema de previsional.

Como podemos comprobar en todos estos países, sin importar el sistema previsional que existe en ellos,  la situación de las mujeres resulta igual de preocupante y los factores que impulsa a la brecha de ingresos de pensión entre los sexos son las mismas:

Menores ingresos:  En Chile existe una importante diferencia entre los salarios de los hombres y el de las mujeres, según cifras de la Encuesta Mercer TRS 2013. Las gerentes generales mujeres ganan en promedio un 21% menos, las demás gerentes reciben un 10% menos, las jefaturas ganan un 16% menos y la diferencia es de 11% a nivel de técnicos y operarios.

Menos Años de cotización: Ricardo Paredes, en su trabajo del año 2013, “Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP en Chile”,  concluyó que el 66% de las mujeres pensionadas cotizó menos de 20 años, lo que tiene relación a que muchas se retiran voluntariamente de la fuerza de trabajo para dedicarse al cuidado del hogar, los hijos o de algún familiar cercano enfermo.

Menor edad de retiro: La mujer en Chile se puede pensionar a los 60 años y los hombres a los 65. A esa edad se adquiere el derecho, pero si la mujer decide retrasar su edad de retiro cinco años después de la edad legal, podría mejorar en un 52% el monto de su pensión, según un estudio del Instituto Libertad.

Mayor  expectativa de vida que los hombres: En el 2013 la expectativa de vida de los hombres luego de la edad legal de pensión de 65 años llegó a los 19 años, y la de las mujeres a la edad legal de pensión de 60 años llegó a los 28 años. No hay dudas que las mujeres vivimos más tiempo. Por lo tanto, el fondo de pensiones debe distribuirse por más años de pensión futura.

Ante estos  inconvenientes y desventajas, que son ajenos a la propia voluntad, se hace necesario que las mujeres adquieran mayor conocimiento financiero, se asesoren debidamente y planifiquen oportuna y cuidadosamente su retiro. De esta forma podrán elegir las mejores opciones de inversión y ahorro que genere  una pensión digna  que otorgue seguridad y tranquilidad a la etapa pasiva de sus vidas.

Loreto Barril

Líder de Retiro de MERCER