Ministros de Interior y Hacienda anticipan reforma a empresarios

El Gobierno recalcó ante los empresarios que las reformas planteadas por el Ejecutivo no afectarán la gobernabilidad y las inversiones en el país, esto en el marco del foro Icare: “Cómo viene el 2014”. Desde el mundo privado, solicitan al Gobierno garantizar el crecimiento.

Imagen de Radio U. de Chile
1,275 Lecturas
29 de Marzo, 2014 00:03

Icare convocó a los ministros de Interior y Hacienda, para exponer ante el gremio empresarial los principales lineamientos de la reforma tributaria, que será presentada, en cadena nacional, este domingo por la Presidenta Michelle Bachelet.

La reunión contó además con la participación de algunos parlamentarios como Andrés Allamand, Carolina Goic, Ena Von Baer y Felipe Harboe, además de representantes de la banca y el sector energético.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, anunció que durante la primera quincena de mayo la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer la agenda de productividad, innovación y crecimiento, además de la de energía. Esta última incluye iniciativas en el corto y mediano plazo, que apuntan a fortalecer las instituciones y el ordenamiento de territorial.

Sobre la reforma tributaria no hubo anuncios ni anticipos de lo que se presentará el próximo lunes 31 de marzo. Sin embargo, el ministro Alberto Arenas reiteró que busca darle gobernabilidad al crecimiento, así como un desarrollo inclusivo: “Quienes trabajan en el mundo real saben efectivamente anteponer los intereses de Chile, pensar en el mediano y largo plazo y pensar no solamente mirando hacia dentro, sino también hacia afuera. Entiendo que esto no es una excentricidad, es el camino que han seguido los países desarrollados, con los cuales hoy día nos estamos comparando y que queremos entrar de lleno a ser de ese equipo”, dijo.

Por su parte, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó la atención de los empresarios, a quienes encaró por utilizar recursos del Estado para solucionar conflictos laborales: “Quiero ser claro en señalar, que no es lo mejor para Chile que con recursos públicos se paguen deudas y obligaciones sociales de algunas empresas del sector privado, como ocurrió en el caso de los trabajadores recolectores de basura y de los trabajadores portuarios. Donde se nos traspasaron acuerdos y compromisos del sector privado. Esto se debió haber resuelto prontamente y en el lugar que corresponde, entre trabajadores y empresarios”, señaló.

En su intervención, el secretario de Estado agregó que Chile ha entrado a una nueva etapa y ya no basta con buenos indicadores macroeconómicos si estos no ayudan al bienestar de la ciudadanía, en un directo mensaje a la pasada administración.

Peñailillo reiteró la importancia de las reformas que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet, como también las modificaciones que se pretenden hacer a la Constitución Política.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, matizó las declaraciones donde señaló que una reforma tributaria, ahuyentaría la inversión: “Lo que nosotros dijimos claramente es que las reformas tributarias, si no cuidan la inversión y el crecimiento, evidentemente puede afectar, eso es obvio. Si yo coloco impuestos por el cien por ciento de la utilidad, no hay inversión, es una lógica económica. Nosotros, ya lo dijimos el año pasado, no estamos en desacuerdo que los impuestos suban del 20 al 25. El problema es la estructura, preocupémonos de cuidar los empleos y de que las empresas no se endeuden más”, apuntó.

Mientras, en el programa Conexión Empresarial de nuestra emisora, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, solicitó que esta iniciativa sea pareja para todos, incluso para los que no tributan: “Si aquí pagaran impuestos los que no pagan, que no somos los establecidos, entonces las cosas cambiarían y el Estado, que nos pertenece a todos los chilenos, tendría mayores ingresos y no se requeriría subirlos en forma tan importante. Nosotros no estamos en contra de pagar impuestos, sobre todo si se trata de una educación de calidad para todos los jóvenes”, afirmó.

El Icare en la actualidad reúne a más de 1.200 empresas de distintos tamaños y representativas de diversas actividades de la producción, el comercio y los servicios en el país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.