Ministerio de Agricultura define fórmulas para resolver destino de animales evacuados tras la erupción del volcán Calbuco

13 Mayo 2015

A través del Bono de Rehabilitación Productiva se pagarán daños por pérdidas en valor de comercialización, arriendo de talaje y retorno del ganado a sus predios de origen de reducirse la zona de exclusión.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Luego de concretar reuniones  con  pequeños agricultores cuyos animales debieron ser evacuados desde la zona de exclusión tras la erupción del volcán Calbuco, la seremi de Agricultura Pamela Bertín, informó que la cartera generará distintas alternativas  de destino para el ganado acopiado en Puerto Varas. Los animales se encuentran en el predio “La Chacra” de Fegosa, donde suman 1.100 cabezas, entre bovinos y ovinos.

“La decisión es de los agricultores, nosotros los apoyaremos en lo que decidan, pero también es nuestra responsabilidad advertirles que la permanencia en el predio de acopio no puede extenderse demasiado. Los animales comenzarán a perder peso  y, por ende, disminuirá su precio de comercialización”, explicó la seremi de Agricultura.

La autoridad regional agregó que, en una comisión conjunta con los agricultores, se definirá el precio del ganado, estableciéndose un valor promedio correspondiente al monto de comercialización anterior a la erupción, un monto que de no alcanzarse  en la venta de los animales se amortizará con el pago de la diferencia por parte del Ministerio de Agricultura.  Lo anterior, para que los afectados, que deseen vender, puedan acceder a un precio justo.

En esa línea, señaló que el Ministerio de Agricultura, a través del Bono de Rehabilitación Productiva que entregará INDAP -que puede llegar hasta 1 millón 500 mil pesos-  abarcará el pago por pérdidas en el valor de comercialización, arriendo de talaje y el retorno del ganado a sus predios de origen de reducirse la zona de exclusión.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, señaló que el incentivo, que ya comenzó a entregarse a los agricultores, “es una herramienta para que los pequeños productores puedan compensar los daños que esta erupción volcánica haya podido generar en sus animales o predios. Hay que recalcar que estamos hablando principalmente de animales, que fueron evacuados, y cuya principal labor era apoyo en labores madereras, por lo que es necesario dejar en claro que no hay riesgo en cuanto a producción lechera o producción de carne”.

A la fecha, agregó Santis, INDAP ha cancelado 134 bonos a los afectados por la erupción, por un monto de 400 mil pesos y se estima que serán 400 las familias beneficiadas.  Asimismo, INDAP proyecta lanzar, el próximo año, un concurso especial para incentivar la reposición de masa ganadera en aquellos productores que decidan vender sus animales producto de esta emergencia.