Más de 40% de reclamos contra el retail son por problemas para ejercer la garantía

Más de 40% de reclamos contra el retail son por problemas para ejercer la garantía

26 Diciembre 2011

Los consumidores se quejan de que no se les permite la devolución del dinero, le ponen restricciones para ejercer la garantía o lo mandan una y otra vez a los servicios técnicos.

Corresponsal El... >
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El SERNAC realizó un estudio de sus reclamos para detectar los principales problemas que sufren los consumidores para ejercer su derecho a garantía cuando los productos tienen fallas. Asimismo, se enviará un oficio a las empresas recordándoles las exigencias de la Ley.

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la garantía legal de los productos nuevos que salen malos. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años. Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

¿Cómo se están portando las empresas para ejercer el derecho a garantía?

Entre enero y noviembre de este año, a nivel nacional, se registran 23.875 reclamos por problemas para ejercer la garantía en todos los mercados, lo que equivale a un 9% del total. Esto implica un aumento de un 13% respecto al mismo período del año pasado.

El mercado del retail concentra un 43% de los reclamos. Le sigue un 5% del mercado de los automóviles y un 4,3% en servicios de reparación.

¿Qué productos son los más reclamados?

Dentro del retail, los principales problemas por garantía se registran en los calzados, con un 26,5% de los reclamos, seguidos por los equipos de televisión, música y similares con un 20% y los computadores con el 13,1%.