Los nuevos énfasis de InnovaChile

Los nuevos énfasis de InnovaChile

31 Marzo 2011

Se busca apoyar a las empresas a emprender, a llevar  I+D al mercado final, transferir tecnología y buenas prácticas, mejorar la gestión de la innovación, generar infraestructura que habilite/facilite la innovación y desarrollar una cultura pro-emprendimiento e innovación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Contribuir a la mejora sostenida de la productividad, promover los valores del emprendimiento y la innovación y apoyar el desarrollo de negocios que generen un alto impacto económico y social, es el foco de acción de InnovaChile de Corfo. Para potenciar este rol, recientemente se realizaron modificaciones a varias de sus líneas de apoyo, las que hoy están operativas y fueron presentadas por el Director Regional, Luis Sandoval.

En el marco de la Charla “Perspectiva de Desarrollo Mundial y Nacional para los Próximos años”, organizada en Puerto Montt por el Centro de Formación de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo, Sandoval explicó que InnovaChile apoyará a las empresas a emprender (desde cero o desde la empresa), a llevar  I+D al mercado final (producto), transferir tecnología y buenas prácticas, mejorar la gestión de la innovación (privada y pública), generar infraestructura que habilite/facilite la innovación y desarrollar una cultura pro-emprendimiento e innovación.

Las líneas de apoyo de la Gerencia de Emprendimiento e Innovación de Corfo apuntan a:

Innovación Empresarial: Apoya los proyectos de las empresas que crean valor a través de innovaciones disruptivas (forma distinta de dar solución a un problema, generando algo nuevo, que no existe) de productos, servicios, procesos de comercialización o modelos de negocios,  fomentando buenas prácticas y el desarrollo de una cultura de innovación en las empresas.

Concurso Gestión de la Innovación para Empresas Chilenas: Esta línea de apoyo cofinancia proyectos que promueven la gestión de la innovación al interior de las empresas chilenas.

Incentivo Tributario para la Inversión Privada en I+D: La Ley 20.241 establece un crédito tributario del 35% para todos los contribuyentes que realicen pagos efectuados en contratos de  Investigación y Desarrollo (I+D) certificados y celebrados con centros de investigación inscritos en el registro de Corfo.

Programas de Difusión Tecnológica: Esta línea de apoyo busca mejorar la competitividad de un conjunto de empresas, de preferencia Mipymes, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, que se traduzcan en un aumento de su productividad, generación de empleo y sostenibilidad.

Redes para la Difusión y Transferencia Tecnológica: Nodos tecnológicos: Apoya la acción de entidades que promueven la innovación tecnológica y productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, por medio de la difusión y capacitación de nuevos conocimientos y prácticas disponibles en Chile y en el mundo.

Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor: Potenciar y dinamizar el entorno emprendedor, a través del cofinanciamiento de programas que generen habilidades y competencias para el emprendimiento de personas y/o empresarios, de acuerdo a cada región y/o sector.

Capital Semilla: Apoya a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus emprendimientos.

Programa Start-Up Chile: Busca atraer emprendedores globales para que desarrollen sus proyectos de alto potencial desde Chile hacia el mundo. El objetivo es potenciar el crecimiento, fortalecer el entorno del emprendimiento, apoyar a la cultura de innovación, y conectar Chile con el mundo a través de las redes que ellos proveen.

Programa Global Connection: Apoya empresas nacionales en el proceso de aceleración internacional de sus negocios a través de un programa en Plug and Play Tech Center, ubicado en Silicon Valley, Estados Unidos.