Los miedos de las PYME frente a la globalización y la innovación

17 Marzo 2014

Las PYME necesitan más apoyo que el que se está dando actualmente, especialmente relacionado con Capital de Trabajo. Se necesita el número de fondos y reducir el número de trámites que tienen que hacer los emprendedores.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Los desarrollos e impulsos que ha tenido la economía regional ha llevado a muchos analistas ha pensar en que se dbeen ampliar los concursos que se están tomando para llevar a cabo un mejor emprendimiento. Esto se da porque han aumentando los fondos entre 2013 y 2014, a pesar del Cambio de Autoridades que ha habido, la gente no lo ha percibido así y ha hecho sus postulaciones de la mejor forma posible tanto en SERCOTEC que todavía está en línea hasta el 18 y 19 de Marzo como en FOSIS donde han cerrado las postulaciones.

Se debe tomar en cuenta que las inercias del mercado han hecho que muchos innovadores planteen nuevas áreas que permitan aumentar las capacidades del sector económico y de esta manera tener un sector vigorizante. Sin duda la gente le ha perdido el miedo a postular no importando si lo que tiene que hacer es colocar un aporte propio. Esto ha permitido impulsar nuevas medidas que sumadas a la creación de empresas en un día permitir la generación de nuevos impulsos a este fomento de desarrollo que se ha buscado tanto en este Gobierno como en el anterior.

Lo que se comienza bien se termina bien, dice un dicho, y esto es porque las nuevas autoridades han imprimido un sello fuerte en su gestión orientado a crear y dotar de infraestructura, por ejemplo lo que pasó con el FOSIS y el Sindicato de Pescadores de Hualaihue donde hubo un trabajo en particular. Esto es muy bueno porque era un sector que estaba muy aislado de medidas y en una zona donde llegan muy pocos fondos.

Las características de los emprendedores se está dando por las capacidades que están teniendo las grandes tendencias a nivel internacional y es aquí donde la innovación y el emprendimiento permiten preveer un conjunto de métricas que permiten generar nuevos instrumentos más focalizados, nuevas charlas y capacitaciones y un vigorizar a un sector PYME que viene notablemente en crecimiento. Es aquí donde los procedimientos y las nuevas leyes empiezan a tomar forma y tono en una economía mas moderna y fresca con respecto a la región, tal como Valdivia está salvando el patrimonio ferrovario hasta Antilhue, la Intendencia debería tener zonas nuevas atracción turísticas en zonas como Hualaihue o Los Muermos – La Pasada.

La idea es tener nuevos impulsos a una economía que está dando pasos grandes hacia una globalización y donde las exportaciones son cada vez más seguidos y los bancos son los grandes apoyos, pero no es sólo este mercado que se ha visto posibilitado sino tambien las importaciones que han permitido suplir la demanda interna. Esto permite preveer que nuevos y nuevas ideas salgan a relucir en los próximos concursos y postulaciones para permitir que territorios pocos explorados tengan salida más física que virtual. Debemos aumentar la capacidad de innovar sobre los instrumentos que nos está pasando el estado y permitir el apoyo de Chile Emprende y de Consultoras Especializadas en el ámbito. Al mismo tiempo, tener nuevos tipos de capacitaciones y especializar OTEC como la Escuela Profesional de Conductores que ha traido hasta un simulador impulsando a que existen mejores conductores en la Región.

Los verdaderos avances incluso está llegando a los almacenes y las ferias libres, esto ha permitido que las personas que no tengan recursos frescos tengan una mejor conexión con sus comunidades y tengan una mejor competencia con respecto a los supermercados. Lo mismo está faltando en el orden de los locales de ropas con respecto a los mall que se han instalado. Siempre se ha sabido que los precios en estos locales son más baratos que en los mall.

Lo otro que está faltando es una adecuada política crediticia con respecto a las PYME que cada día necesita más capital de trabajo fresco y, a veces, no lo encuentran. Esto va a permitir un avance con respecto a la ciudad regional que debemos tener y los impacto que esto repercute en la Región de Los Lagos.