Lo que nos deja el incendio de Valparaiso y el crecimiento de las ciudades

Lo que nos deja el incendio de Valparaiso y el crecimiento de las ciudades

16 Abril 2014

Más alla de una desgracia de las ciudades, se debe pensar en que áreas que ser sustentables con los ciudadanos de hoy en día. ¿Cómo debemos armarlas? ¿Cómo debemos pensarlas? son las preguntas que debemos volvernos hacer para que el día de mañana no lamentemos otra desgracia

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

La forma en que están hechas las ciudades costeras es una forma que permite albergar incendios, pero como Valparaiso está puesto junto a cerros muy estrechos y donde existe basura a un lado y campos por el otro lado. Si a esto le sumamos una buena temperatura y una buena velocidad del viento da como resultado el incendio que tuvimos entre el sábado y el lunes. No debemos lamentarnos de la forma en que están hechas las ciudades cuando no están planificadas. La mayoría de las ciudades puerto están siendo pensadas desde el centro a la periferia, pero no al revés, esto no será un llamado de atención a los planificadores que están en las I. Municipalidad que no ven este detalle.

La mayoría de nosotros depende de sus decisiones y de su forma de plantear las ciudades. Hoy día que vemos que es lo pasó a Valparaiso es toda una enseñanza la que debemos sacar como expertos y Autoridades en la materia. Deberemos pensar en el mediano plazo haciendo las cosas hoy. Lo que hoy pensemos es el bien de mañana,y no empecemos a lamentarnos por no saber las cosas el día de hoy. Sabemos que cada ciudad es diferente pero lo que tienen en común es que todas las ciudades puerto están asentadas sobre cerros y debemos empezar a crecer sabiedo que más tarde que temprano nos va a pasar algo. 

El crecimiento de las ciudades se fue haciendo desde la base hasta donde se veía que pudieran crecer. Hoy en día se puede ver que las personas, no pueden hacer más que le dicen y uno se va a vivir donde le dicen que tiene una buena mecánica de suelos.

Se puede ver que lo que ha quedado después del incendio es sólo el suelo donde estaban las casas y las mediaguas, está verdad ha sido auscultada por los expertos, por los periodistas, por los académicos, personal del Gobierno. No se puede ir contra el viento, por lo tanto como dijo la Presidenta se va a tener que expropiar terrenos para hacer muralla trasera para que la Ciudad de Valparaiso, no le vaya sucediendo cada 2 a 3 años lo mismo. Hay que empezar a crecer como ciudad y ganar de estas experiencias una cuantía que nos permita a futuro saber que es lo vamos a mirar. Si miramos a 20 o 30 años tenemos que ver que no sucedan hechos como estos tomando las medidas adecuadas ahora.

La mayoría de las ciudad son admiradas por su crecimiento sea este económico, natural o rural. Hay algunas ciudades que son hechas para quitarle el peso a las capitales. Algunas veces esto sucede con ciudades como las ciudades capitales donde se le encarga las tareas administrativas de la región o de las provincias. Incluso, algunas ciudad son oficinas del Gobierno como pasa en la zona austral de Chile. El incremento natural representa el número de personas que nacen cada año menos el número de muertes. Este factor determina el crecimiento de las ciudades y como deben hacer el desarrollo.

La migración de los campos a las ciudades o a las capitales es afecta desde que somos Región, siendo que nosotros nacimos como rurales y la traida de los alemanes nos fue convirtiendo en ciudades pequeños. Esta mezcla permitió crear las ciudades que actualmente vemos entre Valdivia y Puerto Montt. Esto se acrecento con la reforma agraria que se tuvo donde los campos se dividieron.

Las personas creen que es mejor vivir en las ciudades que en el campo por una razón económica, que es la significación de la prosperidad que va teniendo las personas. La promesa de trabajo y de un esperanza de tener casas y bienes atrae a la gente. La promesa de la ciudad son conocidas por las luces brillantes, pero no todos se muda. La ciudad no siempre puede manejar a todas las personas que le llegan, por lo que se provoca una realidad que es denominada campamento. 

Una causalidad es la atención a los inmigrantes debido a los mejores niveles de vida, en base a que los residentes van teniendo un mejor sistema de salud y de educación. Existen relativas circunstancias entre el futuro y la vida urbana que se deben tomar en cuenta como pueden ser los riesgos. Esto repercute pero no a toda la población. En cuanto a esto se pueden ver la contaminación, la violencia, los problemas de salud, entre otros problemas.

Se puede ver que las ciudades puedenb habitar y soportar, sólo un porcentaje de personas, pero sin embargo con la unión de personas se puede albergar más problemas que los contiene escuchando a cada persona. En este sentido, nuestras ciudades como Corral en Valdivia y Puerto Montt están entre cerros y su crecimiento ha debido superar lo inimagible para crecer. Hoy en día las poblaciones se van hacia otras comunas haciendo que un plano intercomunal e interprovincial nazca. Se vienen nuevos problemas y nuevas decisiones que tomar. 

Esto se sabe que el crecimiento va de acuerdo al soporte e infraestructura que podamos darle a las personas. Se debe tener más energía para la cantidad de personas que están en la zona sur - austral. Pero, las personas no dejan de soñar con tener cada uno su casa por lo que se sigue con el crecimiento de las casas hacia Pargua y hacia Puerto Varas. Gracias, al Hospital de Puerto Montt nuevo se van a venir poblaciones que lo rodeen y nuevos servicios van a crecer alrededor. Las nuevas autoridades que se van venir en el futuro tienen que lidiar con un crecimiento que exponencial y, a veces, hasta geométrico.