Lo que no se ha dicho sobre la reforma tributaria

Lo que no se ha dicho sobre la reforma tributaria

10 Abril 2014

No todo se ha dicho sobre la verdadera reforma que se viene y de la forma en que nos va a afectar

Juan Villarroel >
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Se necesita cerrar brechas con respecto a la desigualdad que hoy un problema estructural. Sin trasformaciones no se avanzará en Educación en todos los niveles. Estas tareas son de carácter nacional y conlleva la particularidad de tener un superávit estructural a nivel macroeconómico con un fuerte sistema tributario. Para esto, se debe tener los recursos que se han llamado permanente y, en el tiempo, que sin ellos no puede ser posible la reforma y estos fondos deben estar reajustados mediante el IPC, año tras año.

Este proyecto que ingreso a la Comisión de Hacienda se quiere dar a conocer como Ley el 21 de Mayo de este año. Para pasar a la Comisión de Hacienda del Senado y que sala lo derive antes de Septiembre. Esta reforma pretende recaudar US$8.200 millones (3% PIB). Siendo el 2,5% productos de los cambios al sistema tributario y el 0,5% por concepto de elusión y evasión.

Se espera que este proyecto se aplique de aquí hasta 2018. Esto representa US$15.100 millones que cuesta el Programa de la Presidenta. Pero, existe un 31% que son de holgura del anterior Gobierno y hoy están en duda debido a la desaceleración económica.

Esto sumado a los dos terremotos que ha enfrentado en el Norte representa un retraso de cerca de un 10% a 20%. Bajo este prisma, se tiene que los sub – proyectos son el impuesto a las empresas; la nueva base de como tributamos y el fin del FUT; la afectación a las ganancias de capital y cambio a bienes raíces; evasión y elusión; depreciación para tener más inversión; avanzar hacia impuestos verdes; afectos a rentas de personas; acabar con la elusión del pago de IVA en la venta de bienes inmuebles y el aumento de los impuestos a timbres y estampillas; cambios en normas del SII para adecuarse a estándares internacionales en cuanto a inversiones y el mejoramiento de las instituciones que se encargan del aspecto tributario;

La  reforma tributaria es un largo anhelo que vienen pensando muchas, que influye en forma estructural, este documento fue enviado al Congreso Nacional para la discusión pero no con discusión inmediata con la casi segura aprobación de los votos en ambas cámaras.

Una gran mayoría de la clase media que es un sector donde casi no llegan las medidas de los Gobiernos, debe aportar una parte importante de sus impuestos al mejoramiento de las clases sociales más bajas. Este esfuerzo nadie lo ve que se debe realizar y con nulo apoyo del Estado.

Las personas no alcanzan a ver la letra chica de las leyes debido a que no somos todos economistas, con el fin poder avanzar en la equidad tributaria y el mejoramiento de los ingresos. La famosa retroexcavadora quiere derrumbar los beneficios que se le entrega a la clase media y construir un profundo espacio sin ayudas.

El efecto de la reforma se verá en los cotizantes de los Fondos de las Pensiones con una baja del 6%. Esto será consecuencia de que no se pueden transferir a los afiliados al crédito de primera categoría para los dividendos de acciones, y con la reforma que representa una carga real de un 35%. Directamente esto afecta a los cotizantes de menores ingresos los que están exentos del Impuesto Global Complementario terminan con una carga del 35% por dividendos.

Los trabajadores de bajos ingresos deberán soportar una carga del 35% por las pensiones, que es lo mismo que la Ley de Renta hace para las grandes empresas. Esto significa un tremendo esfuerzo por querer tener una equidad tributaria y trae cambios que perturba a la clase media.

La eliminación del artículo 57 bis que propicia el ahorro, el aumento en timbres y estampillas, la eliminación del impuesto sobre inmuebles destinados a la vivienda, el perder la afección a las ganancias por los bienes inmuebles, la creación de impuesto al diesel, entre otras medidas. Estas medidas no se aplican sobre la clase acomodada sino que sobre la clase media que recurre a subsidios estatales o deben pagar impuestos por las ventas de una inversión inmueble.