Las mesas técnicas de energía y su desvinculación con la realidad de Osorno

09 Noviembre 2014

No saber donde ir es más terrible que andar perdido. Osorno no presenta ningun desafío porque está entre dos regiones y a quien se lo deben agradecer sus habitantes. Los sueños y esperanzas no existen como ciudad y no existe un desarrollo sustentable.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Nos deberíamos estar preguntando a la gente y las instituciones como solucionamos el problema que tiene Osorno lo que implica que las autoridades no tienen claro como enfrentar problemas de la ciudad. La ciudad representa un desafío al ser parte de un área dentro de la depresión intermedia, haber quedado entre dos regiones, no darles desafíos como provincia y tener un bajo precio de la leche.

El resto de la provincia se queda mirando como esta falta de avance no los hace crecer y esa mirada hizo costumbre para soportar sólo proyectos que sirven como metas de corto plazo. Ahora, se suman problemas de avance en el tiempo considerando de que hay problemas de energía, agua e infraestructura.

Lo mas terrible es que la ciudad no ha avanzado desde hace 10 años y esto representa un atraso que a nadie le ha importado ni han querido tener una agenda para solucionarlo. Una provincia que sólo representa un punto en el mapa y que no tiene políticas adecuadas ni un apoyo del Gobierno para ciudar su principal laboral que es la parte lechera.

Las mesas técnicas de la Secretaría Ministerial de Energía deberían haber dado la respuesta y hay expertos que han dado sus soluciones, por lo que deberían darse luces de como enfrentar los problemas que tiene la ciudad. Se han realizado tres mesas técnicas de energía en conjunto la última en la Universidad de Los Lagos donde se han presentado un camino hacia una muestra de como sería las diferentes ciudades. Existe un aviso de como enfrentar el problema de Osorno lo que hace preguntarse ¿qué hicieron en los trabajos de las mesas técnicas regionales de energía? que está siendo promovida por la Secretaria de Gobierno.

Una de las opciones de solución de la ciudad es ver como está distribuida entre las dos regiones y tener una opción de corto y otra de largo plazo. Se ha comprobado no sólo el problema de la energía sino también que hace la Provincia sin agua, a largo plazo y no sólo lo que se pide.