Lanzan fondo concursable para la producción y comercialización de leña seca en Los Lagos

25 Septiembre 2014

Este programa especial, en su segundo llamado, busca aumentar la oferta de leña seca –es decir, que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%-, lo que incrementa su valor energético, genera menos contaminación y disminuye costos de transporte, aumentando la competitividad del sector.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del seremi de energía, Juan Antonio Bijit, de la seremi de economía, Carmen Gloria Muñoz y del director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, se lanzó oficialmente el segundo llamado a postular al fondo concursable para producir y comercializar leña seca en la región, el cual dispone de $388 millones para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, destinados a inversiones y capacitación de micro y pequeños empresarios.

Al respecto, el director regional de Sercotec hizo un llamado a postular a estos fondos, recordando que se trata de la segunda convocatoria realizada en 2014 correspondiente a un convenio de transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Energía a Sercotec para su ejecución y que está destinado a financiar, a través de subsidios  no reembolsables, la construcción y habilitación de centros de acopio y secado, así como la implementación de técnicas o tecnologías de secado de leña.

Por su parte el seremi de energía, indicó que en la región se produce solo un 20 por ciento de leña seca, lo cual se contrasta con el consumo anual regional, que bordea el millón de metros cúbicos de leña, lo cual además iría en aumento. Además, agregó que “es necesario equiparar las políticas al respecto y trabajar el tema cultural y de aislación térmica de las vivienda, ya que esto disminuye considerablemente el uso de calefacción en los hogares.”

Las autoridades hicieron el lanzamiento en el galpón de uno de los beneficiarios del primer llamado de este año, lacomercializadora de José Almonacid, quien durante años se ha dedicado a la venta de leña y quien obtuvo además de capacitación como parte del programa, recursos por cerca de 8 millones de pesos para implementar un galpón de secado de leña, utilizando paneles solares que le otorgan el 50 por ciento aproximadamente de la energía necesaria para secar el producto y bajar la humedad a lo requerido para su venta formal.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de octubre y espera beneficiar en total a unas 50 micro y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de leña. Quienes resulten seleccionados recibirán un subsidio de hasta $8 millones, si se trata de iniciativas individuales, y de hasta $18 millones para proyectos colectivos, incluidas las cooperativas. En ambos casos, los beneficiados contarán con una capacitación sobre secado de leña y desarrollo empresarial.

Los interesados en postular deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y desde la sección “Programas” descargar el formulario correspondiente. Una vez completo el documento deberán entregarlo en la oficina regional o provincial de Sercotec, acreditando el cumplimiento de los requisitos regionales.