[Infografía] Energía en Osorno: Radiografía del agua en Chile

29 Diciembre 2014

A la problemática de disponibilidad de agua debido a la geografía de nuestro país, se deben agregar tres factores de gran relevancia, todos inducidos por los seres humanos: la contaminación, la desertificación y el cambio climático.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El agua dulce es un elemento vital para la vida humana y es un bien finito, cada vez más escaso a nivel mundial, especialmente en los ecosistemas de zonas áridas, semiáridas y mediterráneas, tal como el norte y centro de Chile.

Además de la concentración de la propiedad del agua, las prácticas productivas disminuyen la capacidad de los suelos de retener agua en el suelo y subsuelo (por ejemplo las talas rasas en plantaciones forestales y la agricultura intensiva) y son altamente contaminantes del agua en sus procesos productivos (por ejemplo relaves mineros e industria de la celulosa).

Parte importante de los ríos del centro-norte están en una situación de colapso por contaminación o sobreexplotación. Chile es un país que basa su economía en la exportación de materias primas (commodities), provenientes del sector minero, dulceacuícola y agroforestal, todos altamente demandantes de agua dulce.

Además, la temperatura en el planeta ha subido y los primeros en sufrir los efectos han sido los glaciares. Las masas de hielo -que en Chile cubren 20.200 km2-, están retrocediendo en todo el mundo, incluido Chile, donde hay unos 2.000 y son claves para el suministro de agua.

Para Chile, el déficit en la disponibilidad de agua es el impacto más notable y no sólo por el derretimiento de los glaciares. Asociado a ello está el alza de temperatura, sobre todo en el centro del país (entre 0,7 °C y 1 °C más en los últimos 40 años) y la baja en las precipitaciones (1 mm diario en los últimos 50 años).

Revisa la siguiente infografía con una mirada a la competitividad de nuestro país, como parte del proyecto "Osorno: Cómo enfrentaremos los desafíos de energía", financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Innovación Social.

Galería Imágenes

  • [Infografía] Energía en Osorno: Radiografía del agua en Chile