Hugo Fazio: la desigualdad es la clave para entender el vínculo entre las empresas y lo político

Hugo Fazio: la desigualdad es la clave para entender el vínculo entre las empresas y lo político

25 Abril 2015

Sostuvo que hay relaciones transversales entre el dinero y la política que se han sostenido a lo largo del tiempo. Por su parte, Ernesto Carmona señaló que es necesario que la ciudadanía exprese su molestia para poder generar las transformaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En entrevista con el programa Todos Educamos de Radio Universidad de Chile, el economista de Cenda Hugo Fazio y el analista y periodista Ernesto Carmona explicaron las consecuencias de la alta concentración de riqueza que se vive en el país.

Para los profesionales, es fundamental entender que la desigualdad que se da en Chile y, que no ha sido tocada por la Reforma Tributaria, es la clave para entender el vínculo entre los poderes económicos y políticos.

Para Fazio, una prueba fehaciente de esto, es el acuerdo al que llegó la Comisión de Hacienda del Senado con los empresarios para modificar la Reforma Tributaria “haciéndole perder todo el carácter progresista”.

El economista sostuvo que otro de los ejemplos es el del Grupo Luksic, más en concreto el rol de Andrónico Luksic, quien ha llevado a cabo una “estrategia de financiamiento transversal con la política”, escenario que se repite en el caso de Julio Ponce Lerou.

Detallando las estrechas relaciones que se dan entre el poder económico y político, Fazio recordó que cuatro de los actuales ministros de Michelle Bachelet trabajaron para el grupo Luksic, haciendo referencia a Hacienda, Educación, Energía y Minería: “Todos trabajaron para Luksic, en diferentes situaciones. El Ministro de Hacienda fue miembro del directorio del Banco de Chile. Nicolás Eyzaguirre volvió a Chile luego de ser encargado para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, en el periodo previo a la campaña electoral como presidente del directorio del Canal 13. Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, se desempeñó como gerenta de Administración y Finanzas del Terminal Internacional de Antofagasta, empresa que está vinculada a una serie de denuncias ambientales en Antofagasta por la presencia de un conocido galpón de acopio de concentrado de cobre en el puerto de esa ciudad”.

Por su parte, el periodista y escritor  Ernesto Carmona  lamentó que a pesar de estos graves sucesos, la ciudadanía no exprese un proceso político profundo de cambio.

Hugo Fazio se sumó a las palabras de Carmona y dijo que en Chile no se comprende lo que sucede, porque los medios de comunicación “deforman la realidad”, lo que produce que no haya hechos propositivos.