Hortaliceros de Los Lagos quieren competir por el mercado regional

16 Abril 2014

El aumento de la producción regional, el uso de tecnologías de riego, semillas de calidad y manejo de invernaderos, ha creado un segmento de productores de alta tecnología capaces de competir y abastecer el mercado regional, sumado a la creciente demanda y poder adquisitivo de la población.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de un día de campo, realizado por la empresa Consultora Agrocosta, de los Servicios Tecnológicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el predio del Sr. Carlos Vallejos de la comuna de San Pablo, la incipiente organización de hortaliceros de la región acordó solicitar el apoyo del Ministerio de Agricultura, para el fortalecimiento de la horticultura en sus aspectos productivos, tecnológicos, empresariales y comerciales.

Los productores solicitan mejoras en el financiamiento, apoyo técnico especializado en Investigación y Desarrollo del Centro Regional de Investigación (CRI) Inia Remehue, disponibilidad de maquinarias y equipos especializados en horticultura, para proyectar el rubro en su fase comercial de alto volumen, baja estacionalidad y abastecimiento de ferias libres, supermercados, instituciones, ferias, casinos, hotelería y restaurantes.

Los productores de hortalizas de la provincia de Osorno llevan más de 20 años trabajando en el rubro, intentando superar las múltiples barreras tecnológicas, de inversión y mercados, aprendiendo, creciendo y superando obstáculos en una región que tiene su foco en los rubros ganaderos.

Se trata de una nueva visión que se ha gestado en el intercambio de información entre profesionales y agricultores en seminarios, charlas, talleres, asesorías y giras técnicas, en el contexto de convenios realizados por el servicio del agro con entidades públicas y privadas, para el apoyo de la pequeña agricultura familiar campesina rubro hortalizas.

En la ocasión se realizaron charlas y visitas técnicas para la aplicación de nuevas tecnologías, que permiten potenciar el rubro hortofrutícola, considerando el aumento de las posibilidades de comercialización en Los Lagos especialmente para los productos orgánicos. Para Rodrigo Acuña, Ingeniero Agrónomo del Instituto de Producción Vegetal de la Universidad Austral de Chile y expositor en la jornada, “los ritmos naturales de producción asociados a las estaciones del año no permiten cubrir la creciente demanda de hortalizas con la producción local, por lo que se hace necesario el uso de tecnologías para acelerar los procesos de germinación  y crecimiento de las plantas”.

“En este sentido los invernaderos han aportado respuestas a las restricciones climáticas y a las condiciones extremas, permitiendo producciones en contra-estación y también en plena temporada a mayor velocidad comparada con los cultivos al aire libre”, explicó el profesional a los agricultores.  

Posteriormente, en el recorrido técnico los hortaliceros pudieron apreciar una nueva propuesta tecnológica de invernáculo. Se trata del invernadero de Carlos Vallejos, usuario de INDAP y dueño del predio donde se realizó la actividad, que  responde a factores que ejercen consecuencias en los cultivos. Según Acuña dichos factores son la orientación del invernadero respecto a la disponibilidad de luz solar, tamaño, materiales de construcción, altura por superficie de suelo, ventilación, riego tecnificado y control del microclima.

Dicha tecnología cautivó la mirada de Guillermo Opazo, hortalicero hace más de 10 años del sector Las Quemas en la provincia de Osorno, que comercializa en la Feria Rahue 3 veces a la semana. “Lo que más me llamó la atención de esta gira fue el invernadero, su tamaño y capacidad que tiene para trabajar. En este momento tengo el anhelo de mejorar mis invernaderos, hechos por mí, para poder producir todo el año y no sólo por temporadas”, dijo Opazo.

“He visto la importancia de la tecnología en la pequeña agricultura, con el INDAP pude colocar un sistema de riego por goteo y aspersión, con las asesorías mejoré la calidad de las semillas, pero tengo claro que aún me queda mucho por mejorar”, expresó Opazo.

Por ello Carlos Vallejos y Marcia Vidal, hortalicera y usuaria de INDAP, solicitaron a los profesionales de los departamentos de riego, fomento y operaciones que, asistieron a la jornada de capacitación, los ayudaran con temas relevantes para mejorar su productividad, tales como riego de calidad y tecnificado, investigación en el rubro, plan de trabajo, mecanización, financiamiento y gestión empresarial.

Para la institución del agro es relevante mantener un diálogo fluido con los agricultores, según Enrique Santis director regional de INDAP Los Lagos “esta administración se propuso tener un carácter dialogante con la pequeña agricultura, entendiendo que así podremos construir mejores planes de trabajo que beneficien a nuestros usuarios. En el caso del rubro hortalizas entendemos que tiene un enorme potencial productivo y comercial en nuestra región, por ello el INDAP está llano a mejorar sus programas y seguir trabajando y apoyando al pequeño productor o productora de hortalizas, que en Los Lagos por un tema cultural es llevado adelante en su mayoría por mujeres y jóvenes, con quienes especialmente trabajaremos en este período, para que mejoren sus ingresos y tengan una vida más plena y feliz”, enfatizó la autoridad.