Holandeses expertos en papa trabajan junto a investigadores de INIA Remehue

Holandeses expertos en papa trabajan junto a investigadores de INIA Remehue

22 Abril 2011

Especialistas de la Universidad de Wageningen de Holanda, estuvieron recientemente en INIA Remehue para desarrollar un proyecto sobre manejo integrado de tizón tardío de la papa, una de las enfermedades más graves de este cultivo.

Luis Opazo >
authenticated user Corresponsal

Especialistas de la Universidad de Wageningen de Holanda, se encuentran nuevamente en INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, para continuar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Esta vez, viajaron los Doctores Hubb Schepers y Romke Wustman, quienes están participando en un proyecto conjunto sobre manejo integrado de tizón tardío, que está siendo financiado por la Embajada de Holanda en Chile.

El programa de los expertos extranjeros consideró un viaje a Chiloé y luego actividades de trabajo en los nuevos laboratorios de fitopatología de INIA Remehue, en las cercanías de Osorno, en la Región de Los Lagos.

Los científicos holandeses fueron recibidos por los doctores Ivette Acuña y Julio Kalazich, especialistas en papa. También se reunieron con el director regional de INIA, Francisco Salazar, para analizar las actividades que se están realizando y las proyecciones del trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Cabe señalar que la Universidad de Wageningen tiene un gran prestigio en investigación y desarrollo de tecnologías enfocadas a este cultivo siendo la institución que lidera la investigación técnica aplicada en este cultivo y está a cargo de las redes de manejo de tizón tardío en gran parte de Europa.

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue, indicó que el objetivo de la visita de los especialistas de Holanda “fue priorizar y elaborar nuevas propuestas colaborativas con INIA para mejorar aspectos que consideran a toda la cadena de producción de la papa, tanto en el ámbito técnico como comercial”.

Romke Wustman, especialista en almacenamiento de papa de la Universidad de Wageningen, se refirió a las actividades de cooperación científica internacional que se están iniciando. “El tizón tardío es una de las enfermedades más graves que afectan al cultivo de la papa, generando enormes pérdidas a nivel mundial, por eso estamos trabajando en el manejo de esta enfermedad”, indicó.

Agregó que “con la visita a Chiloé y a esta zona hemos detectado nuevos temas en los que podemos seguir colaborando, por lo que acordamos hacer un taller antes de que termine este año para priorizar otras acciones, pensando en mejorar toda la cadena de producción de papa en Chile, considerando variedades comerciales y papas nativas e incorporando a empresas de retail y a los socios del Consorcio Papa-Chile, en este desafío”.

Por su parte, Ivette Acuña, informó que “a esta actividad se invitará a profesionales, productores, empresarios e investigadores de Chile y Holanda, para enfocar nuestros esfuerzos a futuro y buscar nuevas fuentes de financiamiento que nos permitan seguir incrementando la productividad y la competitividad de este rubro, de tanta importancia social, económica y alimentaria para nuestro país y para gran parte del mundo”. 

Cabe señalar que el cultivo de la papa es uno de los rubros priorizados en el Plan de Desarrollo para la Región de Los Lagos, que fue anunciado recientemente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y considera duplicar la superficie de semilleros de papas certificadas en los próximos años.

Etiquetas: