Gobierno llama a sectores productivos a fortalecer lazos de confianza y responsabilidad conjunta

31 Agosto 2014

Encuentros de Voluntariado y RSE en Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Seremía de Gobierno de la Región de Los Lagos, encabezada por el seremi Francisco Reyes Castro, realizó este viernes en Osorno dos actividades orientadas a fomentar la participación y el diálogo social entre la sociedad civil y el sector público privado, poniendo en valor la importancia del Voluntariado, La Responsabilidad Social de las empresas y la Solidaridad. 

El seremi de Gobierno Francisco Reyes señaló lo tremendamente importante que es trabajar por estos diálogos que permitan generar un nuevo trato con  la sociedad civil organizada, con la red de Voluntarios, y además con el sector productivo de la Región, generando y fortaleciendo lazos de cooperación y confianza que permitan construir un país más igualitario, más justo y más fraterno, dijo.

La primera actividad fue el Encuentro de Voluntariado realizado en la Casa del Deportista de Osorno, hasta donde llegaron más de 150 personas, entre dirigentes sociales, voluntarios, sociedad civil, dirigentes y autoridades locales, quienes pudieron participar de la charla “La importancia del Voluntariado en el Siglo XXI” a cargo del Presidente de América Solidaria, Benito Baranda.

El Voluntariado Liga Volar, la Corporación contra la Epilepsia y las Comunidades de Vidas Cristianas estudiantiles, CVX, fueron algunas de las agrupaciones que presentaron sus experiencias de trabajo en este Encuentro Provincial de Voluntarios.

Benito Baranda, quien comandó las actividades organizadas por la Seremía de Gobierno en Osorno,  destacó el número del voluntariado de la provincia  y la ciudad, como también  la diversidad  de edades de los asistentes al encuentro, enfatizando lo importante que es avanzar en la articulación entre los distintos movimientos y como poder involucrar a los estudiantes en ellos. El expositor valoró además el esfuerzo que están realizando algunas empresas de la Región en fomentar el Voluntariado entre sus trabajadores y ejecutivos.

Más tarde en la Aula Magna Monseñor Francisco Valdés, se desarrolló el primer “Diálogo de la Responsabilidad Social Empresarial 2014” instancia en la que algunas empresas locales pudieron compartir el trabajo que realizan en torno a la RSE, donde además expusieron Dante Pesce, un destacado referente en temas de Responsabilidad Social y Benito Baranda.

Dante Pesce explicó los principales alcances y características de la Responsabilidad Social Empresarial en el marco internacional y lo importante que es instalar y sensibilizar el tema a nivel local, por lo que agradeció la invitación de la Seremía de Gobierno para colaborar en dicho sentido.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes enfatizó en la urgencia que se avance en la responsabilidad de las empresas con la sociedad y su entorno como motor generador de crecimiento económico y el empleo, bajo parámetros que contribuyan al desarrollo de sostenibilidad  con una ética empresarial que respete como punto de partida a sus trabajadores y su radio productivo.

Reyes llamó a fomentar actividades que sirvan como puente para el diálogo y la discusión de temáticas público-privado que avancen en puntos de encuentro para construir pilares sólidos de sustentabilidad social de las empresas a partir del comportamiento en dicha materia por parte del mismo Estado.