Feria Laboral Agrícola ofrecerá 5 mil puestos de trabajo

07 Noviembre 2011

Este miércoles 9 de noviembre los trabajadores agrícolas de temporada tendrán la gran oportunidad de acercarse a las ocho empresas del rubro de arándanos y berries, así como inscribirse en cursos de capacitación agrícola gratuitos.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Atendiendo a la gran demanda por fuerza laboral que se genera el mundo agrícola en los meses de diciembre, enero y febrero en la provincia de Osorno, este municipio decidió, a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), junto a ocho empresas de la zona dedicadas al rubro del cultivo intensivo del arándano y las berries, abrir una Feria Laboral Agrícola, de manera que no ocurra lo del año pasado, en que estas empresas no alcanzaron a llenar sus cupos de empleo y perdieron una importante cantidad de la cosecha por falta de mano de obra, al mismo tiempo en que la comuna sufría por el alto desempleo.

Por ello este miércoles 9 de noviembre desde las 09:00 horas, todas las personas mayores de 18 años interesadas en participar de esta oportunidad laboral durante los meses de verano, puede acercarse a la Casa del Folklor de Osorno e inscribirse gratuitamente en las listas en cualquiera de las siguientes empresas: Agrícola El Avellano S.A., Agrícola Santa Carmen S.A., Agrícola Trucao S.A., Agrícola Framberri S.A., Agrícola Aramberries S.A., Agrícolas Berries Patagonia, Agrícola Colhue.

Además quienes deseen ingresar al rubro agrícola pero no posean la experiencia requerida, el Instituto Adolfo Mathey ofrecerá cursos de capacitación con colocaciones laborales garantizadas.

Son cinco mil los cupos laborales que se abrirán, por lo que Rodrigo Moreno, administrador de Agrícola Colhue y asesor agrícola de Aramberries, señaló que la feria viene a solucionar un problema latente para el mundo agrícolar como es la falta de información que tiene la población para acceder a estos empleos en época de verano.

Asimismo, Moreno indicó que los puestos de trabajo se abren desde la segunda quincena de diciembre hasta el mes de abril, y que las condiciones en que trabajarán las personas consistirán en traslado con microbuses que cumplen todas las medidas de seguridad, convenios con jardines infantiles para que las madres que lo deseen puedan asistir dejando a sus hijos en buenas manos, así como almuerzo en casinos con normas sanitarias, y un pago de 500 pesos por bandejas.

Por su parte Claudio Pison, encargado de la OMIL, indicó que este es un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda enfocado especialmente en los temporeros agrícolas y empresas que se dedican al cultivo intensivo de arándanos y berries. "La gente podrá vitrinear y elegir la empresa que más le convenga por distancia, condiciones o el pago".

Respecto a las condiciones que ofrecerán estas empresas a sus trabajadores, Pison señaló que "estas empresas han ido progresando en condiciones de traslado, de jardines infantiles para sus niños, de vestuario y protección solar, lugares para colación y servicios higiénicos garantizados".