Ex ministro de Economía analizó vaivenes mundiales y locales

Ex ministro de Economía analizó vaivenes mundiales y locales

05 Agosto 2011

La exposición generó discusión y análisis de parte de los invitados que llegaron hasta la Universidad San Sebastián para escuchar la conferencia.

Loreto Bustos >
authenticated user Corresponsal

Una reflexión hacia los temas generales de la economía, a las políticas nacionales y al contexto de la provincia de Osorno con todo su aparataje productivo realizó en la Universidad San Sebastián el ex ministro de Economía y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados Montes, quien llegó a Osorno para dictar una conferencia y dialogar con la comunidad.

“Estrategias de desarrollo regional y provincial en el contexto de las políticas nacionales” se denominó la conferencia que apostó a la discusión y al análisis de quienes asistieron hasta el auditorio Azul del campus Pilauco en Osorno.

Y en medio de la temática económica no podía quedar al margen casos como lo ocurrido con tiendas La polar o la situación de inestabilidad financiera en Estados Unidos que de alguna manera repercute y tendrá efectos en la economía nacional.

-¿Tenemos que estar atentos o inquietos frente al escenario económico mundial o usted considera que es mejor estar tranquilos?

Yo considero que hay que estar atentos, sin duda el escenario económico mundial nos hace estar más inquietos y se da una suerte de agudización de expectativas negativas que ya se venían observando. Incluso los índices de confianza económica están muy por debajo de lo que son los indicadores de actividad económica y se nota que hay una visión de incertidumbre no muy positiva porque genera un freno en la economía, la llamada “profesía autocumplida”.

En términos generales, el Decano de Economía de la USS aseguró que la base de la economía está funcionando bien, a pesar que le llama la atención la fuerte oscilación del empleo en la provincia de Osorno, siendo esta zona la que presenta la más alta cifra de desocupación en relación a la región. “Yo creo que tiene que ver con la recuperación de la economía en la capital regional, que pasó la crisis del salmón y eso ha mejorado las estadísticas, pero no en la provincia de Osorno porque en este territorio no ha variado el tipo de empleo ligado más bien al sector agrícola”, aseguró el experto en economía.

Al cierre de su exposición señaló con preocupación sentir una falta de buenas estadísticas a nivel mucho más local y explicó que aquí los llamados a impulsarlas son los gobiernos locales, los empresarios y las mismas entidades de educación superior que a su juicio tienen un rol importante que jugar para generar más y mejor información de desarrollo local disponible para la comunidad.

Etiquetas: