Especialistas mundiales en Gases con Efecto Invernadero se reúnen en Osorno

Especialistas mundiales en Gases con Efecto Invernadero se reúnen en Osorno

09 Mayo 2012

El Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, será sede de un taller internacional sobre este tema, que cada vez cobra mayor importancia no sólo en el ámbito científico, sino también en la comunidad en general.

Luis Opazo >
authenticated user Corresponsal

Para discutir sobre la metodología de medición de Gases con Efecto Invernadero (GEI) derivados de los sistemas ganaderos, se reunirán los días 14 y 15 de mayo, en  Osorno, en el corazón de la principal cuenca lechera de Chile, algunos de los principales expertos de América, Australia y Nueva Zelanda.

Marta Alfaro, investigadora de INIA Remehue, una de las líderes nacionales en el tema y quien está coordinando este workshop internacional, explicó que a esta actividad asistirán representantes de Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Australia y Nueva Zelanda.
 
Añadió que en representación de Nueva Zelanda, uno de los pioneros mundiales en el desarrollo de estrategias de medición y mitigación, participará el Doctor Surinder Saggar, quien ya se encuentra en Chile colaborando en un proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de la Frontera y la Universidad de Los Lagos, con financiamiento de Conicyt.
 
Durante el taller, la especialista de INIA Remehue, Erika Vistoso, dará a conocer la experiencia de Chile en la medición de Gases con Efecto Invernadero (GEI). Lo mismo harán los representantes de todos los países invitados, miembros de un proyecto colaborativo en esta área temática con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).
 
Además, se realizará el traspaso oficial de equipamiento automático para la medición de gases con efecto invernadero en cultivos y praderas donados al INIA por el Gobierno Australiano, a través del Ministerio de Agricultura de dicho país; como parte de un proyecto colaborativo desarrollado al alero de la Global Research Alliance (Alianza Global para Investigación en la mitigación de los efectos del sector agropecuario en el cambio climático).
 
Compromiso del INIA
 
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y en particular INIA Remehue, es líder en investigación en temas ambientales y de Cambio Climático relacionados con la ganadería. Junto a la medición de Gases con Efecto Invernadero (GEI) y la determinación de la Huella de Carbono de los lácteos, esta institución ha desarrollado proyectos relacionados con el manejo de purines de lechería, buenas prácticas ganaderas y producción limpia.
 
Además, fue pionera en obtener la Certificación CEMARS (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme), del programa carboNZero, mediante la cual comprometió un completo plan para gestionar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sus dependencias.
 
En la actualidad son muy pocas las empresas e instituciones en Chile que han logrado esta certificación, reconocida en más de 50 países como un estándar de las mejores prácticas de manejo operacional, consistencia en la medición de las emisiones y credibilidad en los procesos de reducción de las mismas. Entre ellas, se cuentan Viña Cono Sur, Viña Viu Manent, Cristalerías Toro, el Ministerio de Medioambiente y el INIA.
Etiquetas: