Desempleo en Osorno llegó al 6%

01 Diciembre 2012

La cifra representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto que en la región la cifra de desempleo alcanzó el 4% y en la Provincia de Osorno ésta fue de 4,6%.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El desempleo en la Región de Los Lagos resitró una nueva caída respecto al mismo trimestre del año pasado, cayendo en 0,3 punto para situarse en un 4%. Lo anterior se explica en que los Ocupados, registró variación positiva de 7,2%, mientras que los Desocupados presentó una variación positiva de 14,6%, respecto a igual trimestre del año anterior. Por sexo la tasa alcanzó a 3,5% en los hombres y en las mujeres un 4,7%.

Territorialmente a nivel de Provincias se registra que la Provincia de Osorno obtiene la más alta tasa de desocupación con un 4,6% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 3,6%.

A nivel de ciudades (mayor de 40.000 habitantes) en la Región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt presenta la más baja con un 3,1% y la ciudad de Osorno su tasa es de 6,0%. En relación a igual trimestre de 2011, la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 0,4 puntos porcentuales, en cambio la ciudad de Osorno disminuyó en 1,8 puntos porcentuales . 

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,6%; mientras que nuestra región se ubica como la tercera tasa más baja del país.

La variación positiva de los ocupados regional, respecto a igual trimestre del año anterior, mostró un buen dinamismo de las actividades económicas. Las que presentaron aumentos significativos y principales incidencias sobre el total de ocupados fueron Industria Manufacturera; Administración pública; Enseñanza; Transporte y comunicaciones; Construcción; Servicios sociales y de salud e Intermediación financiera, estas explican el aumento de los ocupados.

El intendente regional Jaime Brahm indicó que los números dan cuenta de un fuerte incremento de los trabajadores asalariados y una disminución del empleo por cuenta propia. “El dinamismo de nuestra economía regional no sólo está generando más trabajos, sino que también mejores trabajos, por lo que lideramos el mercado laboral a nivel país”, afirmó.

Otro motivo de alegría, dijo Brahm, es el  importante crecimiento que ha registrado el empleo femenino, lo que genera un segundo ingreso para la familia, o en el caso de las jefas de hogar mejora sustantivamente la calidad de vida de su entorno. “Nuestra Región es un ejemplo de cumplimento de los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera, de generar más y mejores empleos, y una sociedad de seguridades y oportunidades”, indicó la autoridad.

Por su parte, Andrea Rosmanich, seremi del Trabajo destacó la buena salud, que ha sostenido a lo largo de todo el presente año el empleo en la región “en lo que va de nuestro gobierno se han creado más de 50 mil nuevos puestos de trabajo”, apuntó.