Delegación de Taiwan verificó estado de cultivos de lilum en Osorno

Delegación de Taiwan verificó estado de cultivos de lilum en Osorno

15 Enero 2017

La comisión verificó el estado de los cultivos de las plantas de las regiones del Bío Bío, Los Ríos, y Los Lagos antes de ser exportadas al mercado internacional.

Equipo >
authenticated user Editor


Cerca de 57 hectáreas fueron visitadas por la delegación del Servicio de Sanidad Animal, Vegetal, Inspección y Cuarentena Interna (BAPHIQ) de Taiwán entre el 9 y 11 de enero con la finalidad de verificar su estado sanitario.

Los representantes del país oriental estuvieron en las comunas de Purranque, Puyehue y Puerto Octay, con el propósito de supervisar el Protocolo de Certificación Fitosanitaria para la Exportación de Bulbos de Lilium de Chile a Taiwán. Andrés Duval, Director Regional del SAG, explicó que  este protocolo “establece la  inspección visual y el  análisis de laboratorio para corroborar la ausencia de virus, nematodos, insectos y ácaros en los cultivos”.

Los cultivos de lilium de la provincia de Osorno fueron verificados en cuanto a la condición de producción y estado sanitario de sus cultivos, los que se exportarán durante la temporada 2017. Duval señaló que estos se encuentran en fase de crecimiento, preparándose para la cosecha de bulbos en junio, producto que se envía como semillas a los diferentes mercados de Europa, Australia, Taiwán, China, Japón y Colombia, principalmente.

Tres empresas se dedican a este rubro en Osorno, Southern Bulbs que tiene semilleros en predios de Puyehue y Purranque; Sun and Breeze Gardens Ltda., en Purranque; y Agrícola Mantos Verdes Ltda., en Puerto Octay.